Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Movimiento San Isidro hace un llamado urgente ante delicada condición de Luis Manuel Otero

NOTICIAS DE CUBA

Movimiento San Isidro hace un llamado urgente ante delicada condición de Luis Manuel Otero

El líder opositor cubano mantiene una huelga de hambre desde enero

Reportes desde la prisión de Guanajay indican que el preso político y artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra delicado de salud al continuar con una huelga de hambre que inició el pasado 18 de enero.

“Luis Manuel se encuentra en un delicado estado de salud. No sabemos cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles”, dice un comunicado del MSI en Facebook.

En la misma publicación se menciona que el joven opositor ha perdido bastante peso y además presenta complicaciones para hablar.

Ante esta situación, la organización opositora, con sede en La Habana Vieja, hace un llamado a la sociedad civil, prensa acreditada en la Isla y diplomáticos extranjeros, así como a la comunidad internacional y cubanos en el exilio, para que se solidaricen con Otero Alcántara y pidan su inmediata liberación.

“Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir, quiere vivir, pero en condiciones de libertad, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él, como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que se encuentran plantados en contra del régimen”, refiere el MSI.

Otero Alcántara se encuentra detenido desde el 11 de julio pasado por intentar participar en las protestas masivas contra el castrismo que se vivieron en todo el territorio nacional.

Por ser uno de los opositores más activos, el régimen no permite un cambio de medida cautelar, pero tampoco le confirma una fecha de juicio ante los cargos de “desacato agravado”, “instigación a delinquir” y “desórdenes públicos”, además de una causa abierta desde 2019 por “ultraje a los símbolos patrios”.

En la primera semana de este mes llamó a su familia para confirmar que continuaba con la huelga de hambre, pero se encontraba muy débil y con la salud dañada.

“Solo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre, así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados”, publicó la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en Facebook al notificar sobre la llamada.

Otero Alcántara también dijo que seguía en la postura de renunciar a sus derechos en prisión, como el recibimiento de visitas, llamadas y entrega de provisiones desde el exterior, en protesta por su situación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba