SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero llama a su familia tras dos semanas incomunicado en prisión

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero llama a su familia tras dos semanas incomunicado en prisión

El preso político continúa con la huelga de hambre que inició hace 16 días

Huelga de hambre de Luis Manuel Otero: el artista llamó a su familia desde la prisión de Guanajay

El artista cubano Luis Manuel Otero cumplió 16 días en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay. (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), llamó a su familia desde la prisión de Guanajay para confirmar que aún continúa en la huelga de hambre, iniciada hace 16 días.

“Se encuentra vivo, pero muy débil y dañado. Gracias a la presión que hemos hecho todos y todas en las redes, Luis llamó a su familia. Solo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre, así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados”, publicó la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en Facebook.

La también integrante del MSI comentó que el joven opositor mantiene la postura de renunciar a sus derechos como preso y por ello no aceptará visitas, llamadas y tampoco provisiones desde el exterior.

“Se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las decisiones que le conciernen, por lo que reitera que las decisiones para poder viajar solo las determina él”, agregó la opositora.

Genlui Hidalgo también dijo que Otero Alcántara se encuentra dispuesto a enfrentar un juicio en las próximas semanas, a pesar de que no desea ser representando por un abogado oficialista.

El artista es parte de los cientos de detenidos el pasado 11 de julio, cuando se desataron protestas masivas contra el régimen castrista en toda la Isla. Por ser uno de los opositores más activos, el gobierno lo castiga con un arresto prolongado y sin agendarle una fecha de juicio.

Además, las autoridades comunistas le negaron un cambio de medida cautelar para que estuviera en prisión domiciliaria en vez de una cárcel de máxima seguridad, porque supuestamente es un “peligro social”.

Otero Alcántara enfrenta los cargos de “desacato agravado”, “instigación a delinquir” y “desórdenes públicos”. Asimismo, tiene una causa abierta desde 2019 por “ultraje de los símbolos patrios”.

Esta semana, artistas agrupados en organizaciones internacionales como PEN Internacional y Artists at Risk Connection (ARC) exigieron al gobierno cubano fe de vida del joven, quien el año pasado fue considerado una de las personalidades más influyentes por la revista Time.

“La revolución cubana debería dar un ejemplo y escuchar lo que su pueblo quiere decirle. El pueblo cubano ha pasado, por tanto, que lo menos que se merece es ser escuchado y tener la libertad para expresarse”, comentó en la petición Gioconda Belli, escritora de Nicaragua.

Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió a los gobiernos de la comunidad internacional sumarse a la exigencia de liberación inmediata a favor de Otero Alcántara.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top