Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Luis Robles habla con su abogado por segunda ocasión

Noticias de Cuba

Preso político Luis Robles habla con su abogado por segunda ocasión

El joven se encuentra detenido por realizar una manifestación pacífica

El preso político Luis Robles habla con su abogado por segunda ocasión

Preso político Luis Robles (Foto: Luis Robles – Facebook)

El preso político cubano Luis Robles Elizástegui pudo reunirse con su abogado por segunda ocasión, luego de su arresto ocurrido el año pasado, informó una fuente cercana a la familia al medio independiente CubaNet.

El joven terminó en prisión por realizar una manifestación pacífica en el boulevard de San Rafael, exigiendo el fin de la represión en Cuba y la liberación del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

El jurista comentó que Robles Elizástegui se encuentra bien y por el momento no ha vuelto a sufrir maltrato físico. Asimismo, dijo que las autoridades penitenciarías le darían permiso de hacer llamadas telefónicas a sus familiares.

Robles Elizástegui estuvo encerrado en el centro de detención de Villa Marista, hasta que lo movilizaron al Combinado del Este, donde actualmente se encuentra. Por todo ello, la organización Prisoners Defenders lo añadió a su listado de presos políticos en enero de 2021.

La Fiscalía propuso una condena de seis años de prisión contra el joven por cometer los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia” mientras caminaba pacíficamente con un cartel.

A principios de este mes, Landy Fernández Elizástegui, hermano del preso político, dijo que su familiar estaba siendo víctima constante de torturas, amenazas y malos tratos por parte de los custodios.

“Un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra”, comentó el hermano al portal 14yMedio.

Además de brutales golpizas, Luis Robles también fue encerrado 22 días en una celda de castigo con mucha humedad, que le provocó una fuerte infección en la piel por no recibir la adecuada atención médica.

“Una alergia terrible, tenía toda la piel reventada por donde quiera, echaba agua e, incluso, a la hora de dormir, dice que se le quedaba pegada la sábana a la piel”, comentó su hermano.

Cuando aún tenía derecho a llamadas telefónicas, el joven denunció ante CubaNet que agentes de la Seguridad del Estado le prometieron su liberación a cambio de que trabajara para ellos.

El Ministerio del Interior citó a la madre de Luis Robles para darle apoyo psicológico por la situación que estaba viviendo ante la detención arbitraria de su hijo.

Según el hermano del preso político, la madre no fue sometida a un interrogatorio como le aplican a los opositores. Este encuentro, ocurrido en la Dirección de Prisiones, se piensa que fue realmente un intento de las autoridades para obtener más información sobre el detenido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top