Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen castrista continúa arrestando a cubanos por motivo de las protestas del 11J

NOTICIAS DE CUBA

Régimen castrista continúa arrestando a cubanos por motivo de las protestas del 11J

Cubalex ha registrado casi 1.400 personas privadas de su libertad por el estallido social

Entre el 10 de enero y el 7 de febrero, el gobierno cubano arrestó a 40 ciudadanos vinculados con las manifestaciones masivas contra el castrismo que ocurrieron en julio pasado.

Un nuevo informe de la organización Cubalex indica que, con estas detenciones, unas 1.395 personas de diferentes provincias han sido privadas de su libertad debido al estallido social que se vivió en toda la Isla.

De esta cifra, 728 manifestantes continúan recluidos en las diferentes cárceles del régimen comunistas, cumpliendo abultadas condenas o esperando un juicio, sin tener la garantía de una defensa efectiva.

Unos 15 jóvenes de 18 años o menos son parte de esos recluidos, tras ser detenidos el mismo día de las protestas o en fechas posteriores a causa de la persecución.

La organización defensora de los derechos humanos agregó en su reporte que 628 personas han sido liberadas, pero bajo medidas cautelares como arresto domiciliario, libertad bajo fianza o restricciones en la vía pública.

Prisoners Defenders indicó en su reporte mensual que la mayoría de los actuales presos políticos en la Isla tienen relación con el estallido social.

De los 932 cubanos recluidos por motivos de conciencia, unos 794 fueron procesados por salir a las calles a exigir respeto a los derechos humanos, libertades y democracia.

Los manifestantes recibieron cargos por “desacato agravado”, “desorden público”, “sedición”, “propagación de epidemia” y “daños”, entre otros delitos. Además, fueron víctimas de juicios bajo el control de la Seguridad del Estado.

La organización a cargo de denunciar la situación de los presos políticos en la Mayor de las Antillas también recriminó que menores de edad sean tratados como peligrosos delincuentes, pese a que algunos de ellos tienen problemas de discapacidad o retraso mental.

“Cuba está haciendo añicos su firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, encarcelando y destrozando a la juventud, llevando el terror a las familias de todo el país y causando, de forma salvaje, un dolor irreparable en todos los encarcelados y en sus familias y allegados”, dice el informe.

Prisoners Defenders reconoció que relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sí están al pendiente de los presos políticos, a diferencia de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos en este organismo internacional, quien ha demostrado un profundo silencio ante la represión en el país caribeño, junto con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba