Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El régimen desea producir suficiente huevo y pollo para satisfacer la demanda en Cuba

Noticias de Cuba

El régimen desea producir suficiente huevo y pollo para satisfacer la demanda en Cuba

El Gobierno ha demostrado su deseo de poder producir suficiente huevo y pollos para no tener que importarlos de otros países

Huevos

El régimen desea poder producir el suficiente huevo y pollo para no tener que importar de otros países. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba aspira a producir en el país todo el huevo y el pollo que se consuma en la Isla, eliminando por completo las importaciones, lo que además confirma que Cuba puede traer comida de otros países, solo no importa la suficiente para surtir el mercado apropiadamente.

Según un artículo publicado en el oficialista Granma,  es la Empresa Avícola del Balcón, ubicada en Las Tunas, la que en específico tiene como meta el abastecimiento de huevos, cuya meta de producción aumenta mes con mes. Al cierre de mayo, la empresa logró producir cerca de tres millones de unidades.

Pedro Calero Díaz, director de la entidad, afirmó al medio oficial que la provincia tunera no recibe suficientes huevos para cubrir la demanda.

“En el 2019, la provincia recibía 19 millones de huevos para cubrir la demanda de 70 millones que necesita el territorio, ya para este año, tenemos pensado recibir 11 millones, lo que representa una disminución considerable”, explicó.

“Si logramos ejecutar el próximo año la inversión prevista de cuatro nuevas naves en la unidad empresarial de base (UEB) Ramón Téllez, creemos que para el 2022, el territorio pueda autoabastecerse”, agregó el directivo.

El crecimiento del número de aves en producción a la fecha se veía impedido, pero la empresa espera solventarlo con la ampliación de dichas naves.

Y aunque los huevos no son en este momento los grandes ausentes en las tiendas de Cuba, se podría decir que el pollo sí.

Sobre ese alimento, Granma asegura que también Las Tunas ha avanzado en la producción del mismo.

“El pollo de ceba no lo producimos, lo traemos desde otras provincias, aunque en un futuro sí pensamos producirlo aquí. En junio debemos recibir los primeros 8,000 con el objetivo de fomentar nuestro pie de cría, con 5,000 reproductoras y 500 reproductores. Pensamos que a partir de enero de 2021, comenzaremos a producir ese pollito en el territorio”, informó Pedro Calero Díaz.

Por su parte José Luis Bauzá Domínguez, director de la UEB Emilio González, dedicada a la cría de pollos de engorda, aseguró que a partir del 3 de junio deben salir de su criadero unos 3,000 pollos al matadero.

Juan Carlos Ponce de León, quien también es productor de ave, igualmente confirmó al medio oficialista que la viabilidad de sus animales se encuentra al 97 %.

Según el reporte del medio oficialista, no hay razones para que falte huevo o pollo en las mesas cubanas, sin embargo, la realidad es que ambos productos difícilmente se encuentran y los cubanos deben pasar hasta noches enteras haciendo cola para conseguir un poco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top