Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

El río Quibú en La Habana otra vez parece vertedero de basura

NOTICIAS DE CUBA

El río Quibú en La Habana otra vez parece vertedero de basura

La falta de políticas públicas ambientales provoca que la contaminación en esta corriente, pese a esfuerzos ciudadanos para mantenerla limpia

Apariencia actual del río Quibú en La Habana (LA HORA DE CUBA)

Una gran cantidad de todo tipo de basura es lo que actualmente se puede ver en el río Quibú, en La Habana, nueve meses después de que jóvenes lo limpiaran mediante una campaña de higiene.

En la página de Facebook de La Hora de Cuba está publicado un video en el que se exhibe la desagradable apariencia de dicha corriente de agua, una de las más caudalosas al oeste de la provincia y la más afectada por la actividad humana.

Las imágenes muestran llantas, cubetas rotas, prendas de vestir, recipientes, bolsas, botellas de plástico y otros deshechos que acumulan agua convirtiéndose en criaderos de mosquitos que transmites enfermedades como el dengue.

El río había cambiado su apariencia en abril del año pasado cuando un grupo de ambientalistas convocó al Trash Challenge en el que varios jóvenes se sumaron para limpiar en la desembocadura.

Sin embargo, tras esta acción que fue noticia en varios medios, la suciedad vuelve a ser la característica más visible del río que atraviesa los municipios de La Lisa y Marianao hasta Playa.

En el video se denuncia que el gobierno cubano no tiene en marcha políticas públicas para evitar los daños ecológicos al río.

Además del Quibú, el reto Trash Challenge, que se realizó en varios países, también motivó a jóvenes a limpiar los ríos Almendares y Luyanó.

En julio pasado, CubaNet publicó un reportaje de Janet Pérez Soto, una joven madre soltera que desde hace nueve años pide a las autoridades cubanas ayuda para resolver su problema de vivienda.

La casa de Pérez Soto siempre se inunda cuando hay una subida del río Quibú lo que ha provocado la entrada de agua contaminada, desperdicios, animales a su hogar y el hundimiento del piso de la cocina.

“Tengo pánico porque el piso de la entrada de la casa se está hundiendo. Cuando el río crece he tenido que salir varias veces por el techo, la casa se llena de fango y pudrición, entran todo tipo de bichos como arañas enormes, majas y otro montón que ni conozco” expresó al medio independiente.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil