TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El Senado aprueba la ley de eutanasia en España

MUNDO

El Senado aprueba la ley de eutanasia en España

Podrán acogerse a la norma los enfermos con un padecimiento “imposibilitante”

María Luisa Carcedo, una de las impulsoras de la norma para el suicidio asistido (Foto: Twitter, PSOE Senado)

María Luisa Carcedo, una de las impulsoras de la norma para el suicidio asistido (Foto: Twitter, PSOE Senado)

Parece que la ley de eutanasia se abre camino en España, aunque aún deberá superar algunos obstáculos para su aprobación definitiva.

El Senado ha aprobado la ley del suicidio asistido, impulsada por el PSOE, con los votos en contra del PP y de Vox.

No obstante, el proyecto de ley deberá volver al Congreso para su ratificación definitiva, porque la Cámara alta ha introducido pequeños cambios en el texto.

María Luisa Carcedo, una de las impulsoras de la normativa, prevé que la ley podría aprobarse la semana que viene, o en los plenos inmediatamente siguientes.

Y, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán pasar unos tres meses para que la normativa entre en vigor.

El CERMI dice que “imposibilitante” es discriminatorio

El Senado ha tenido un largo debate para decidir qué personas podrían solicitar el suicidio asistido.

Anteriormente, el Comité Español de Personas con Dispacidad (CERMI) pidió a los parlamentarios que eliminaran la expresión “imposibilitante” del proyecto de ley.

Este término les pareció discriminatorio, ya que señalaba a las “personas con discapacidad como vidas descartables en el texto de la norma”.

Finalmente se ha introducido una enmienda transaccional, que se centra más en las situaciones que en los grupos de personas.

A pesar de esto, no se ha eliminado la palabra «imposibilitante», porque, según Carcedo, “de alguna manera hay que definir las situaciones de padecimiento y las circunstancias para que se pueda solicitar ayuda”.

Personas con padecimiento “grave e incurable”

En resumen, la ley proclama que podrán reclamar la eutanasia las personas con un padecimiento “grave e incurable”, causante de un “sufrimiento físico o psíquico intolerable”.

Además, los enfermos deberán solicitar esta asistencia de forma “libre” y sin “intromisiones”.

La reclamación deberá presentarse por escrito en dos ocasiones, y será evaluada varias veces, por un médico “responsable”, un médico «consultor” y por la Comisión de Garantía.

La senadora María Esther Carmona, en un largo debate, ha subrayado que esta regulación es “extraordinariamente garantista”.

Ha añadido que se trata de una ley “cargada de humanidad”, que no “señala” ni “estigmatiza” a nadie.

El debate ha durado unas cuatro horas. Y ha finalizado con un aplauso a los familiares de María José Carrasco y Maribel Tellaetxe, que solicitaron la eutanasia antes de morir.

Oposición de PP y Vox al suicidio asistido

PP y Vox se han opuesto al proyecto de ley. Han presentado sendos vetos, con el argumento de que la norma es “injusta e inconstitucional”. Ambos han sido rechazados.

Los populares han declarado que “los mayores, enfermos y discapacitados podrán verse invitados” a pedir la eutanasia “por el sufrimiento vital que conlleva ser considerados como una carga”.

El senador popular, Antonio Román, ha añadido: “Hay que aliviar el sufrimiento y nunca eliminar al que sufre; el Estado no puede pasar de proteger la vida a causar la muerte”.

Por su parte, la ultraderecha de Vox ha acusado a los socialistas de querer promover, con esta ley, “la industria de la muerte”.

Ciudadanos, por último, ha defendido la regulación del suicidio asistido, pero ha criticado la “escasa” calidad normativa del texto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba