Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“El sistema sanitario está en las últimas”: denuncian colapso de los hospitales en Holguín

Coronavirus en Cuba

“El sistema sanitario está en las últimas”: denuncian colapso de los hospitales en Holguín

Varios profesionales de la salud en la provincia aseguran que los hospitales no pueden atender a tantos pacientes

“El sistema sanitario está en las últimas”: denuncian colapso de los hospitales en Holguín

Denuncian colapso de los hospitales en Holguín. (Foto: Periódico Invasor)

Luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportara 9.363 casos positivos de COVID-19 durante las últimas 24 horas, varias denuncias se han realizado desde Holguín, en las que se asegura que la situación epidemiológica en la provincia ha colapsado los hospitales del territorio.

El doctor Manuel Guerra informó este miércoles que el Hospital Lenin ya no está aceptando nuevos pacientes, pues el número de contagios de coronavirus es cada vez más alto.

“Vivo detrás del Hospital Lenin, mi casa colinda [con el hospital], prácticamente, y el hospital ya colapsó, eso es oficial. Ya en el hospital no están atendiendo, están remitiendo a las personas para los policlínicos porque está colapsado todo. El sistema sanitario está en las últimas, diría yo”, relató a Radio Martí.

El citado medio de prensa también compartió las declaraciones del doctor  Ramón Zamora, quien se encuentra atravesando por la enfermedad al igual que su familia en Holguín.

Según el galeno, las autoridades castristas colocaron custodios en la institución médica para vigilar la entrada, pues el número de casos ha aumentado considerablemente.

“Pusieron custodios fuera, a la entrada del hospital, por el alto contagio de coronavirus acá, en la provincia Holguín, por eso los están mandando de fuera, de los perímetros, incluso del mismo hospital. Están reportando la cantidad de casos que a ellos les da la gana reportar porque, de hecho, no se está haciendo PCR en Holguín, porque no hay reactivo”, aseguró.

Por su parte, el doctor Alexander Raúl Pupo Casas, quien en ocasiones anteriores ha criticado el sistema de salud de la Isla, expuso durante una directa en Facebook que la situación puede ser similar en todo el territorio nacional.

Explicó que en Holguín se han visto obligados a ingresar a pacientes positivos de COVID-19 en las escuelas, donde inicialmente solo aislaban a los contactos de casos confirmados. Además, todas las instituciones que cuentan con un espacio para atender a los enfermos se encuentran completamente llenas de personas contagiadas de coronavirus.

Advirtió que la provincia no cuenta con medicamentos y criticó el pésimo sistema de transporte, pues muchas de las personas contagiadas han tenido que salir en condiciones críticas de sus viviendas para intentar llegar a estos hospitales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top