Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctor Alexander Pupo pide intervención sanitaria de la Cruz Roja y la OMS en Cuba

Noticias de Cuba

Doctor Alexander Pupo pide intervención sanitaria de la Cruz Roja y la OMS en Cuba

“Necesitamos una intervención sanitaria urgente”

medico Alexander Pupo Casas

“Es hora de lanzar un grito de auxilio a la Cruz Roja internacional y la OMS”. (Foto: Alexander Pupo Casas-Facebook)

Esperando el apagón programado para su barrio en Holguín y en vivo desde Facebook, el doctor Alexander Pupo Casas denunció la crítica situación epidemiológica que vive Cuba y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja una intervención sanitaria urgente.

“Ahora mismo estamos viviendo un colapso total de las instituciones del país. Realmente Cuba no estaba preparada para una epidemia de esta envergadura y por tantos meses. Ya van más de un año de COVID”, recuerda el médico.

“Cuando la mayoría de los países atraviesan un periodo de remisión, en que la curva de contagios por coronavirus disminuye gradualmente y continúa su tendencia en descenso, las cifras de Cuba son alarmantes. En los últimos días han roto los récords de contagio desde que comenzó la pandemia, así como del número de fallecidos”, alertó Pupo, quien fue expulsado del Ministerio de Salud Pública por sus posiciones políticas.

El médico cubano aseguró que “ningún territorio dentro de la Isla está libre de COVID” y que si “se hace un estudio a fondo, todos revelarán casos”.

Pupo Casas afirmó que a la pandemia del nuevo coronavirus debe sumarse la escasez de medicamentos y otros recursos presente en los hospitales, así como en otros centros sanitarios.

“Siempre ha faltado algo, a veces son reactivos para análisis de laboratorio. Esta situación afecta la calidad de la atención a los pacientes”, comentó, y luego denunció el mal uso de los antibióticos en el país.

“Los antibióticos se están utilizando de manera incorrecta por la escasez que hay, no porque los especialistas no sepamos cómo usarlos. Hay que trabajar con lo que haya disponible”.

Lo anterior, precisó, “puede desencadenar una resistencia bacteriana, lo cual hace mucho difícil tratar algunos patógenos”.

“La situación sanitaria dentro del país es aterradora, preocupa”, señaló el médico luego de denunciar la corrupción en los centros de salud y la escasez para tratar todas las patologías, así como la exposición de los médicos que se encuentran en la zona roja para enfrentar la COVID-19.

“Todas estas cosas dan al traste con la actual situación sanitaria de Cuba, la cual es alarmante. Es hora de lanzar un grito de auxilio a la Cruz Roja internacional y la OMS (…) Necesitamos una intervención sanitaria urgente. Equipos que nos ayuden a lidiar con el contexto tan preocupante, pues peligran muchas vidas, ya sea por la cantidad de ineficiencia de los dirigentes o a lo que sea que el gobierno le echen la culpa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top