Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones en EEUU: Candidatos luchan por obtener los 270 votos electorales

Estados Unidos

Elecciones en EEUU: Candidatos luchan por obtener los 270 votos electorales

¿Qué son los votos electorales? ¿Quién los otorgan? ¿Cómo se consiguen?

El día finalmente ha llegado. Este 3 de noviembre de 2020 se realiza la jornada electoral en Estados Unidos, con la votación presencial de millones de estadounidenses que elegirán el próximo presidente de esa nación para los venideros 4 años.

Cerca de 100 millones de electores ya habían votado antes del domingo, haciendo uso del voto anticipado, pero ese respaldo popular no es tan importante, pues en el interés de los candidatos está la obtención de los 270 votos que otorga el Colegio Electoral y que son necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Elecciones en EEUU Los candidatos luchan por obtener los 270 votos electorales

Elecciones en EEUU Los candidatos luchan por obtener los 270 votos electorales. (Foto: Flickr-Nodigio)

¿Qué son los votos electorales? ¿Quién los otorgan? ¿Cómo se consiguen?

El sistema electoral de EEUU está basado en antiguas prácticas, casi tan añejas como los años que tiene de fundada la nación. El sistema se ha ido reformando con los años, pero la esencia es la misma: el vencedor será aquel que obtenga una mayoría de los 538 delegados electorales que están repartidos de forma proporcional por cada uno de los 50 estados que integran el país.

La mayoría de esos 538 delegados, cuya cantidad es igual a la suma de los 100 senadores (2 por cada estado) y 438 miembros de la Cámara de Representantes, es precisamente 270 por lo cual sería lo mismo que obtener el 50% más 1 de los votos electorales.

Es por ello que en la práctica las elecciones en EEUU son en realidad 50 “mini-elecciones” en cada estado. Cada candidato presidencial lucha por llevarse la victoria en el voto popular de los estados pues de hacerlo se llevaría la totalidad de los votos electorales.

Por ejemplo, el estado de California tiene la mayor cantidad de votos electorales, con 55. Texas le sigue con 38. El candidato que gane Nueva York o Florida puede llevarse 29 votos electorales; Illinois y Pensilvania tienen 20 cada uno. Un listado completo con los votos electorales de cada estado puede consultarse aquí.

De tal forma, un candidato puede llevarse los 55 votos de California si gana las elecciones allí por un gran margen, por ejemplo, un 80%-20%, y con ello acumula votación popular. Sin embargo, ese mismo candidato puede perder por estrecho margen 51%-49% en los estados de Texas y Florida por lo cual su rival alcanzaría 67 votos electorales y es muy probable que el ganador de California aún conserve mayoría de voto popular, pero de nada le servirá.

Esta situación se ha dado en 4 ocasiones donde el ganador del voto popular, es decir quien obtiene mayoría del respaldo de los electores, no puede alcanzar la presidencia. Por ejemplo, Donald Trump ganó en 2016 con casi 3 millones de votos menos en respaldo popular, pero se benefició de las reglas del sistema del Colegio Electoral.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top