Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eliminan el Libro de Familia para los ciudadanos españoles

Ley de Nietos

Eliminan el Libro de Familia para los ciudadanos españoles

El documento impreso tiene una historia de 100 años desde la primera vez que comenzó a emitirse por el Registro Civil

Ampliación de Ley de Memoria Histórica será presentada ante el congreso español Ley de Nietos y Bisnietos de 2020

Eliminan el Libro de Familia para los ciudadanos españoles (Foto: Periódico Cubano)

El Registro Civil de España y no emitirá en formato impreso el Libro de Familia, un documento que por los últimos 100 años se entregó a millones de españoles o ciudadanos residentes en España y que significaba un requisito fundamental para demostrar la descendencia española.

Tras la puesta en vigor de esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de abril, el Registro Civil comenzará a emitir un registro personal digitalizado que sustituirá el Libro de Familia.

“El Libro de Familia se obtiene el mismo día que se visita el Registro Civil para inscribir el matrimonio; esta inscripción debe realizarse en el Registro Civil del municipio en el que se realizó. De la misma forma, el día en que se registra el nacimiento del primer hijo de monoparentales, o al momento de registrar la adopción de un hijo, si no se hubiera solicitado previamente”, dice un comunicado oficial de la Comunidad de Madrid.

Ahora con la digitalización de todo el proceso habrá una gran base de datos y cada integrante de la familia podrá acceder a su apartado digital. El objetivo es que cada español pueda utilizar esta herramienta para obtener un DNI (DNI) o pasaporte.

También se utilizará para tramitar la baja por maternidad, incluir a los hijos en la seguridad social de una persona, para dar de alta en el ayuntamiento (padrón), para solicitar plaza en un colegio o guardería pública, o para solicitar prestaciones por desempleo entre otros procesos.

La idea de sustituir el papel fue ventilada por primera vez bajo el gobierno del socialista José Luis Zapatero, pero tardó más de una década en ser implementado.

En este documento se registraban los nacimientos, matrimonios, padres y defunciones, así como adopciones y divorcios. Hasta hace poco era utilizado por el Registro Civil de los Juzgados Municipales como un documento oficial de carácter censal.

Desde el inicio de esta práctica los ciudadanos españoles eran los responsables de actualizar el libro cada vez que producía una muerte, un nacimiento o un matrimonio en la familia. Tal era la responsabilidad que no fue hasta 2015 que los hospitales en España fueron autorizados por ley a inscribir a los recién nacidos.

¿Qué hacer con el libro en papel?

Los matrimonios que ya cuenten con el Libro de Familia impreso pueden seguir utilizándolo, pero no podrán agregar ninguna información sin antes reflejarla en su contraparte digital.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top