Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Elon Musk ofrece Internet satelital directo a los teléfonos celulares de T-Mobile

ESTADOS UNIDOS

Elon Musk ofrece Internet satelital directo a los teléfonos celulares de T-Mobile

El desarrollo tecnológico alcanzado no precisa de una antena receptora ni torres de comunicaciones en tierra

Elon Reeve Musk, conocido como Elon Musk, es un empresario, inversor y magnate sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense. (Captura de pantalla © TED – YouTube)

El empresario multimillonario Elon Musk estableció un contrato con la compañía de telecomunicaciones T-Mobile para ofrecer a los clientes de Estados Unidos, con una tarjeta SIM de la compañía, la posibilidad de conectarse a Internet y tener cobertura de la señal celular mediante su red de satélites Starlink.

El desarrollo tecnológico alcanzado, no precisa de una antena receptora ni de torres de comunicaciones en tierra, sin embargo, si necesita de un nuevo tipo de satélites, diferentes (más grandes y orbitando a más baja altura) a los que actualmente están en órbita y brindan el servicio de Internet satelital doméstico.

Musk anunció que muy pronto se programará el lanzamiento de este tipo de satélites, que tendrán aproximadamente 25 metros cuadrados cuando desplieguen sus antenas capaces de captar la señal celular que emite el dispositivo móvil de cada cliente de T-Mobile. Está previsto que el satélite viaje a 17.000 millas por hora alrededor del planeta Tierra, por lo cual se necesita una amplia red para que el territorio estadounidense tenga cobertura.

Las antenas de los satélites los convertirán en torres celulares orbitales, comunicándose con teléfonos celulares terrestres a través de un conjunto de frecuencias de radio que pertenecen al espectro utilizado por T-Mobile.

El requisito es que exista una vista clara del cielo para conectarse, aunque en teoría el usuario no tendrá que apuntar su teléfono al cielo y moverlo para captar una señal. “Confiamos en que podrá funcionar si está en su bolsillo o si está en su automóvil”, señaló Musk.

En un principio, el ancho de banda total disponible en cada zona celular será entre 2 a 4 Mbps, mucho menos que la conexión de datos promedio de un teléfono inteligente, y debe compartirse entre todos en la misma zona.

Sin embargo, es un gran adelanto para las zonas que no disponen de cobertura celular por medio de infraestructura terrestre. Además, el teléfono celular no tendrá que poseer características especiales.

El servicio comenzará a permitir mensajes de texto y luego llamadas de voz hasta en un futuro la conexión a Internet.

Más allá de dar cobertura a los lugares apartados que en EEUU no disponen de la misma, la tecnología es una excelente noticia para aquellos ciudadanos que viven en régimen autoritario como Cuba, donde la única compañía telefónica en manos del Estado corta las comunicaciones a su antojo.

En un futuro no muy lejano, esa podría ser la solución para que los cubanos se mantengan informados y puedan mostrarle al mundo lo que sucede en la Isla. Varios legisladores cubanoamericanos han pedido al gobierno estadounidense promover esa posibilidad ante revueltas populares en la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil