Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Embajador de España en Cuba: “El rey no hace política”

Noticias de Cuba

Embajador de España en Cuba: “El rey no hace política”

El diplomático ibérico responde a las críticas por la visita de sus majestades a la Isla

Embajador de España en Cuba: “El rey no hace política”

Embajador de España en Cuba: “El rey no hace política”. (EFE)

La agencia española EFE realizó una entrevista al embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, con motivo de la próxima visita de sus majestades Felipe VI y Leticia. El diplomático europeo respondió a las críticas que se han generado por la llegada de los reyes que sirva para legitimar la dictadura cubana.

“La razón de este viaje sobre todo es participar en las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y aprovechar para hacer un viaje de estado que en el caso del rey de España, tanto cuando reinaba Juan Carlos I como ahora Felipe VI, no se ha podido celebrar, cuando en el resto de países de la América hispana ha tenido lugar hasta en más de una ocasión”, se justificó Fernández Trigo.

El embajador se regocija al decir que en la isla hay cerca de 200.000 españoles, una cifra que crecerá en los próximos tiempos con la incorporación de todos los casos pendientes de obtención de la ciudadanía. En términos de relación con la totalidad de la población es el mayor porcentaje en América, y en relación con la cantidad total solo está por detrás de Argentina y Venezuela.

Según varios medios de prensa la visita de los reyes cinco días antes de la celebración del 500 aniversario de La Habana evitaría estar en la capital junto a Nicolas Maduro y Daniel Ortega. Sobre ello el hombre opinó que “lamento mucho esa interpretación porque lo que hemos buscado con este pequeño adelanto es venir a esta celebración, porque se produce en la semana de los 500 años de La Habana, pero hacer un viaje de Estado, un viaje bilateral”.

“Pero nosotros, como es natural, buscamos un protagonismo porque creemos que no habiendo venido los reyes de España nunca a Cuba era la oportunidad de darle el realce suficiente. No hay la menor intención de no estrechar la mano de nadie, todo el mundo es respetable, todos los jefes de Estado representan a sus respectivos países”.

El diplomático se refirió también a la deuda que el gobierno cubano mantiene con los empresarios españoles “la situación es preocupante con los impagos, entendemos que Cuba no paga porque no puede, no porque no quiera, pero hay que reconocer que eso afecta a empresarios que suelen ser pequeños y medianos y no pueden convivir con una circunstancia de estas características, un impago puede suponer el cierre de su negocio”.

La visita no contempla un encuentro de los reyes con la oposición cubana, al decir del embajador esto se debe porque es “un viaje de Estado que queremos tenga un contenido cultural (…). Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España. El rey trata de actuar siempre de una forma muy neutral, aunque nosotros entendemos que tenemos que tratar también a ese sector que no está de acuerdo con la realidad política cubana”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top