Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajador procastrista de la Unión Europea en Cuba solicita traslado a EEUU

Noticias de Cuba

Embajador procastrista de la Unión Europea en Cuba solicita traslado a EEUU

Alberto Navarro llegó a decir que en Cuba no hay una dictadura

Embajador de la UE en Cuba con postura castrista se irá a Estados Unidos

El embajador de la UE en Cuba Alberto Navarro (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

Alberto Navarro, polémico embajador de la Unión Europea en Cuba, pronto se irá de la Isla para trabajar ahora como nuevo cónsul general de España en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El español solicitó su cambio de puesto, según una publicación en el portal The Diplomat in Spain y en medios ibéricos.

Este diplomático entró a la polémica cuando declaró al portal independiente CubaNet que la Isla no estaba bajo una dictadura y además firmó una carta al presidente de Estados Unidos para que se levante el embargo sobre Cuba.

“Como embajador yo no puedo andar dando calificativos y menos del Gobierno en el que estoy acreditado. Yo lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa”, indicó cuando habló de la situación de la Isla.

Sus palabras de inmediato provocaron un cruce de opiniones, legisladores de derecha del Parlamento Europeo exigieron su destitución por cometer un hecho grave y una actuación totalmente desafortunada.

A diferencia de lo mencionado, eurodiputados de izquierda apoyaron las declaraciones de Navarro señalando que “se limitó a respetar la posición oficial de la UE sobre el fin del bloqueo económico, comercial y financiero”.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lamentó que un embajador de la UE con tendencia al castrismo no haya sido removido de su cargo.

“Verdaderamente lamentable que la Unión Europea mantenga en Cuba como su representante a un diplomático que ha cometido tantos graves errores”, dijo el opositor que actualmente se encuentra en huelga de hambre.

Además, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, agregó que la parcialidad de Navarro dista mucho del papel democrático que debe demostrar como diplomático de la UE.

“Primero hay que hablar de derechos humanos y democracia. Otro orden en las prioridades contribuye a distorsionar la realidad de Cuba”, indicó una carta del OCDH.

En respuesta a las exigencias de destitución, Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, aceptó que Navarro cometió errores en sus declaraciones.

“Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (…). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados”, manifestó Borrell.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top