Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajador español en Cuba criticado por declaraciones sobre las manifestaciones del 11J

Noticias de Cuba

Embajador español en Cuba criticado por declaraciones sobre las manifestaciones del 11J

“Las palabras del embajador son discriminatorias, porque significan que el pueblo cubano puede y debe vivir sin libertad”

Embajador español en Cuba criticado por declaraciones sobre las manifestaciones del 11J

Embajador español en Cuba criticado por declaraciones sobre las manifestaciones del 11J. (Foto del embajador de España junto a Díaz-Canel: Estudios Revolución)

Varios grupos criticaron las recientes declaraciones de Ángel Martín Peccis, embajador español en La Habana, quien aseguró que las protestas populares ocurridas el pasado 11 de julio se debieron al embargo estadounidense y a la pandemia de COVID-19.

“Siento vergüenza y pido perdón a los cubanos por las declaraciones del embajador de España en Cuba (…). Los cubanos salieron a las calles a gritar libertad, patria y vida, y democracia, y hartos de más de 60 años de dictadura”, indicó Valentina Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP), al medio de prensa Radio Martí.

Martínez instó al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir los ojos y salir a las calles para enterarse de la verdadera situación que vive el pueblo de la Isla.

Durante una entrevista con el periódico español El Heraldo, el embajador español aseguró que el periodo tenso que se vive en Cuba, caracterizado por las recientes protestas, se “calmaría” una vez que la economía de la Isla se abriera nuevamente tras la pandemia de COVID-19.

“Ha estado todo cerrado: restaurantes, tiendas, turismo. Al llevar nueve meses así, sumado al bloqueo desde Estados Unidos y las nuevas medidas que tomó Trump, todo lleva a una situación muy difícil, que creemos que pasará en cuanto la economía empiece a reactivarse”, declaró el funcionario español, sin mencionar que las manifestaciones exigían también el fin del Gobierno castrista.

Al respecto, el presidente la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, aseguró que las declaraciones de Martín son “deleznables y condenables”.

“Me avergüenza que España tenga un representante que achaque al bloqueo de 62 años, lo que es una auténtica falta de libertades y opresión que padece el pueblo cubano”, declaró al citado medio.

Por último, el director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, rechazó la opinión del embajador español, asegurando que sus palabras insinuaban que el pueblo cubano debía conformarse con vivir sin libertad.

“Las palabras del embajador son discriminatorias, porque significan que el pueblo cubano puede y debe vivir sin libertad. Libertad que, como todos sabemos, fue la palabra que más se escuchó durante las protestas. Es realmente de vergüenza ajena la actitud del PSOE en esta crisis”.

El rechazo recibido por el embajador surge del hecho de que se negara a culpar de nada al Gobierno castrista, cuando cientos de manifestantes decidieron salir a las calles durante las semanas pasadas para exigir un fin al sistema usado por los Castro desde hace más de 60 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top