DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suchel sobre escasez de jabón en Cuba: “No se llenan los mercados de un día para otro”

Noticias de Cuba

Suchel sobre escasez de jabón en Cuba: “No se llenan los mercados de un día para otro”

Desde hace varias semanas, los cubanos tienen problemas para conseguir productos de higiene personal

En abril mejoraría la producción de productos de higiene en la Isla (RADIO REBELDE)

Funcionarias de la empresa cubana Suchel, dedicada a la elaboración de productos de higiene y limpieza en al Isla, aseguraron que ya existen un financiamiento para garantizar la producción en los próximos meses, como la de jabón, que actualmente presenta un notable desabastecimiento en las tiendas locales.

La directora de producción y ventas de la empresa, Luz Elena Rona Joa, comentó al medio oficialista Radio Rebelde sobre dicho financiamiento y además aseguró que “poco a poco” llegará la estabilidad a las tiendas cubanas.

“De un día para otro no se van a ver los mercados llenos. Todos los días se produce y se vende y poco a poco se irá llenando el mercado”, manifestó Rona Joa.

También dijo que la empresa tiene una producción mensual “ideal” con la elaboración de 1.200 toneladas de jabón para lavar, 2.000 de tocador, 270 de creman dental y 800 de detergente líquido.

Sin embargo, esos números representan que no se cumplió con la producción esperada, la cual se generó por la falta de importación de materias como el aceite de palma debido a los atrasos de cartas de crédito vencido, indicó Isabel Cristina Valdespino, especialista principal de ventas e inteligencia comercial.

Además, como ya es una costumbre ante cualquier problema en la Isla, la funcionaria culpó al bloqueo estadounidense de evitar la llegada a tiempo de una embarcación italiana, en junio de 2019, que transportaba 1.500 toneladas de dicho producto.

“El recrudecimiento del bloqueo no se permitió la entrada de ese barco cuyo producto venía a granel y por tanto no llegó la materia prima a tiempo. Esto provocó el incumplimiento de los niveles de producción previsto”, manifestó.

Además dijo que la empresa europea diseñó una nueva estrategia para llegar a la Isla pero el aceite entró en otro tipo de envase, lo que encareció la operación comercial.

“En lo que va del primer trimestre de 2020 hemos logrado producir, pero aún los niveles son bajos debido a problemas asociados con la importación de materias primas”, agregó Valdespino.

Tal como han dicho autoridades del Ministerio de Comercio Interior, la especialista también aseguró que en abril habrá estabilidad en el suministro de la materia prima y por lo tanto se logrará la producción planificada.

Mientras se levanta la producción, los cubanos en la Isla realizan inmensas colas para tratar de conseguir al menos una barra de jabón.

Ejemplo de ello ocurrió hace unos días en el Mercado de Cuatro Caminos, supuestamente el mejor surtido en todo el territorio cubano, donde se registró una gran aglomeración de personas en búsqueda de dicho producto y pomos de detergente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top