Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa estatal Suchel incumple en más del 40% la producción de jabones

NOTICIAS DE CUBA

Empresa estatal Suchel incumple en más del 40% la producción de jabones

Directivos de la entidad auguran malas noticias para las semanas finales del año

El gobierno cubano subió de precio el jabón de lavar en las bodegas. Antes de junio costaba 5 pesos cubanos (CUP) y ahora casi el doble: 9 CUP. (Collage: Cubadebate)

La empresa estatal Suchel Cetro incumple su plan de producción de jabones de lavar, pues en los que va de año solo ha logrado 5.978 toneladas del producto, lo cual representa un déficit de 44.4% de las unidades de jabón que debería haber comercializado por estas fechas.

De acuerdo con un artículo del portal oficialista Cubadebate, la tensa situación obliga a tomar controvertidas decisiones en la distribución del jabón mediante la canasta familiar normada que se controla por la libreta de abastecimiento. Por ejemplo, en Cienfuegos en junio se le vendió por la libreta jabón de lavar solo a los mayores de 65 años y los niños menores.

Ello quiere decir que los núcleos que no tengan menores de edad y personas de la tercera edad no pudieron lavar su ropa con jabón y debieron acudir a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que abrió el Estado para comprar con dólares el detergente o jabón.

El aumento de precio también reunió malestar a quienes sí pudieron comprar en la bodega el jabón. Antes de junio costaba 5 pesos cubanos (CUP) y ahora casi el doble: 9 CUP.

Alexander Puig Varona, director de Suchel Cetro, justificó la decadencia productiva y el alza de precio en el mercado interno con el alto costo que tienen las materias primas en el extranjero.

“Esto tiene como causa principal el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto. Hace un año, la viruta costaba entre 1.100 o 1.200 dólares, ahora cuesta 2.000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”, explicó el funcionario.

Cuba cuenta con una planta propia de viruta, pero para producir también necesita materias primas importadas como la glicerina, por lo tanto, se corre con la misma suerte.

El jabón de tocador también tiene una “producción deprimida”

Por las mismas razones de falta de dinero para salir a comprar materias primas al exterior, la línea de producción del jabón de tocador se ha visto “deprimida”. Antes de comenzar el 2022 se impuso un plan de 10.200 toneladas, pero a poco más de dos meses para finalizar el año solo han elaborado 4.970, el 47%.

En el caso del jabón de baño, se importa desde el extranjero el 99% de los componentes necesarios para su fabricación. Por ejemplo, en el exterior hay que comprar las virutas, los aromatizantes y las envolturas. El único producto de fabricación nacional es el carbonato.

Para el resto del año la situación se avisora más confusa pues, en opinión de Puig Varona los precios deben seguir aumentando en el mercado internacional. “Los precios de las materias primas deben continuar en aumento, por lo que se complejizará, aún más, la producción de jabón en Cuba”, sentenció.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil