Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa Láctea de Ciego de Ávila debe 60 mil dólares a productores cubanos

Noticias de Cuba

Empresa Láctea de Ciego de Ávila debe 60 mil dólares a productores cubanos

“El destino de nuestras producciones no genera toda la moneda convertible que necesitamos”

Empresa Láctea debe MLC a los campesinos de Ciego de Avila

El gobierno justifica la deuda con el hecho de que parte de la leche entregada por los campesinos se destina a las dietas y cuotas de la canasta básica. (Foto: Katia Siberia-Invasor)

Hacer negocios con el Estado es un error que los productores cubanos continúan cometiendo; al cierre del mes de mayo, la Empresa Láctea de Ciego de Ávila debía 60.000 dólares a ganaderos de ese territorio.

Las cosas están de este modo: los campesinos han aumentado su rendimiento, venden más leche, pero Lácteo no les paga la Moneda Libremente Convertible (MLC), pactada mediante un contrato.

“Muchos están sobrecumpliendo, como promedio, unos 800 cada mes y nuestros contratos son con 2.309 ganaderos (lo cual debe seguir aumentando), pero aun cuando la empresa alcanza un 110 por ciento del plan de leche, el destino de nuestras producciones no genera toda la moneda convertible que necesitamos”, explicó al periódico Invasor, Rubén Pina Ángel Bello, director de producción en la mencionada empresa.

Ese destino que no aporta sería la población, pues los ganaderos ahora deben suplir parte importante de la leche en polvo que se dejó de importar. En otras palabras, para que el Estado pueda pagarles, los campesinos deberían, entregar leche suficiente para suplir la necesidad anterior y fabricar, además, “helados, yogures, mantequilla, queso…, productos que se traduzcan, luego, en MLC”.

Sobrecumplir en planes con el gobierno no tiene sentido, en este contexto. Por tanto, algunos han decidido vender su excedente en el mercado informal, “donde el litro puede llegar a 50.00 pesos y un MLC alcanzar los 110.00”.

Los campesinos tienen poco que pensar en ese sentido, pues el Estado les paga “20.00 pesos, más 0.10 centavos de MLC”, cuando superan el convenio. “Esos centavos, en la tasa informal, representan unos 11.00 pesos (110/10). O sea, el litro los deja con 31.00 pesos; por debajo del litro en la calle”, explicó el medio oficialista antes mencionado.

La Empresa Láctea de Ciego de Ávila necesita recibir casi 44.000 litros diarios, de los cuales 38.000 tienen como destino dietas y cuotas. Ese aporte que hacen los campesinos no se traduce en moneda dura, pero los campesinos deben cobrar su dinero, el mismo que precisan para vivir y reinvertir en su trabajo.

A pesar de que el gobierno pide a los productores agropecuarios aumentar la producción y adopta supuestas medidas en su beneficio, los campesinos cubanos siguen a su merced y totalmente desprotegidos por el comunismo.

Deudas como la antes descrita no son exclusivas de Ciego de Ávila. A finales de 2021, la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas debía a los productores de leche más de 100.000 dólares.

“Nos sacrificamos y luego nos pagan cuando les parece. Hay productores que están desestimulados, sin contar el precio elevado de los insumos. No es fácil producir sin soga, sin zapatos, sin un alambre o sin guantes adecuados”, confesó en ese momento Elio Piñeiro Hidalgo, vicepresidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) ‘Calixto Sarduy’.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top