Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa rusa aspira a sacar 52 toneladas de petróleo diarias de un pozo en Cuba

Noticias de Cuba

Empresa rusa aspira a sacar 52 toneladas de petróleo diarias de un pozo en Cuba

La perforación se realiza de conjunto con Cupet, en la provincia de Mayabeque

Zarubezhneft JSC, una de las empresas del Gobierno ruso dedicadas a la extracción de petróleo, manifestó su intención de sacar 52 toneladas de petróleo al día de un único pozo que está ubicado en Boca de Jaruco, Mayabeque, según destaca el portal oficialista Cubadebate.

El Director General de Zarubezhneft JSC, Sergey Kudryashov, afirmó que “este año hemos iniciado una nueva etapa de operaciones de campo con el lanzamiento del primer pozo horizontal en modo de flujo”.

Empresa rusa aspira a sacar 52 toneladas de petróleo al día de un solo pozo en Cuba

Personas hacen cola para abastecerse de combustible en un Cupet de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Los rusos que trabajan de conjunto con Cupet se apoyaron en especialistas de la Universidad Federal de Kazán, debido a las complejidades del petróleo cubano que tiene alto contenido viscoso y de azufre.

“Gracias a la tecnología de mejora del petróleo desarrollada conjuntamente con la Universidad Federal de Kazán (Región del Volga) (KFU) -aquathermólisis catalítica- Zarubezhneft logró reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th / t. Esto se compara con otros proyectos similares que se están implementando en otros países”, dice el comunicado de la petrolera.

El proyecto de Boca de Jaruco precisa de una inversión de 100 millones de euros. Durante la visita en 2019 del entonces Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, se inauguró el pozo y se dio el visto bueno para la línea de financiación con bancos estatales rusos que apalancan la inversión en Cuba.

Las producciones que se logren en este pozo irán para la demanda interna, para lograr equilibrar el consumo interno que hoy en día es superior a la producción en Cuba.

Según Kudriashov, la tarea de Zarubezhneft es hacer eficiente la producción de petróleo, mientras que la empresa cubana (Cupet) tomará decisiones sobre a dónde dirigir el petróleo.

El proyecto de Boca de Jaruco ahora puede llamarse exploración geológica, pero en dos años la compañía planea perforar 30 pozos.

Zarubezhneft JSC tiene más de 50 años de experiencia en la actividad petrolera. Entre los proyectos más destacados en el extranjero incluyen trabajo en alta mar de Vietnam en el marco de JV Vietsovpetro, desarrollo de campos en el Okrug Autónomo de Nenets en el marco de JC RUSVIETPETRO y PSA para el campo Kharyaga, aplicación de tecnologías en el desarrollo de campos en Cuba, y operaciones en el Refino y Segmento de marketing en el territorio de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina).

Volverán los apagones masivos a Cuba si no se revierte el “exceso de consumo”

Mientras tanto, las autoridades cubanas advierten que apagones masivos y planificados están por volver a Cuba si no se revierte la actual dinámica de consumo que en el mes de agosto fue superior al gasto pronosticado por el Consejo Energético Nacional. Durante el octavo mes del año se produjo en el país un sobreconsumo del 1.1%, cuando se gastaron en total 16.890 megawatt.

Los ajustes en plan de energía se deben a la falta de disponibilidad de petróleo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top