TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresas de Matanzas pierden más de 5 millones de dólares

Noticias de Cuba

Empresas de Matanzas pierden más de 5 millones de dólares

Los daños, valorados en 120 millones de pesos, fueron detectados en apenas 21 empresas auditadas

Pesos convertibles cubanos

El daño se suma a otro de similar equivalencia detectado en Ciego de Ávila (EURONEWS)

Empresas estatales de Matanzas registraron “daños económicos” equivalentes a más de 5 millones de dólares, principalmente por concepto de incumplimiento en las ventas, reveló este lunes el informe de una auditoría nacional.

Según ha informado la emisora Radio Rebelde, el XIII Ejercicio de Comprobación al Control Interno en esa provincia occidental detectó pérdidas valoradas en más de 120 millones de pesos cubanos en apenas 21 empresas, seleccionadas como muestra.

Autoridades del Gobierno achacaron el déficit al concepto de incumplimiento en los programas de ventas, así como a las cuentas por cobrar y pagar y lo que tildó de “el más peligroso”, las operaciones contables sin respaldo documental.

Carmen Elsa Alfonso Acegueda, contralora principal en el territorio, dijo a la emisora que la pesquisa en las 21 empresas abarcó siete municipios, nueve sectores de la economía y seis entidades de la subordinación local, “por lo que se puede inferir que no es buena la salud financiera contable”.

“Llama la atención, y así se constató, que la guía de autocontrol, aunque se entrega con tiempo de antelación y las autoridades económicas conocen cual es el proceder, e incluso; el 95 por ciento de la entidades supervisadas declararon haberla aplicado, el resultado no es halagüeño aunque se trate de un ejercicio ético y de transparencia”, dijo.

La auditoría también detectó al menos dos hechos delictivos, uno en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes, “por un monto significativo” que no menciona; y el otro, en el grupo de la construcción para el Turismo (UEB ECOING 28), referida al descontrol con el combustible. Ambos casos se encuentran bajo investigación forense.

Otro problema divisado consistió en “los inventarios ociosos”, para los que la Contraloría de la República ha pedido mayor seguimiento y el diseño de áreas de exposición para que el empresariado pueda disponer de esos recursos inmovilizados que pueden ser útiles en otros sectores en favor de la innovación, enfatizó la funcionaria.

“De las entidades auditadas, solo dos exhibían cuentas en litigio; de tal forma que da la impresión de que el control se ejecuta en función de la comprobación y no como una práctica cotidiana del proceso de dirección de quienes custodian bienes del estado. El control interno no es un ejercicio sólo para evaluar, se ejecuta para compulsar la eficiencia y eficacia de las administraciones”, concluyó.

Al centro de Cuba se perdieron otros 3 millones de dólares

Estos daños económicos se suman a los detectados de igual forma en la provincia de Ciego de Ávila, otro caso también hecho público por medios de prensa oficialistas. En esa provincia, la actividad empresarial del Estado perdió más de 3 millones de dólares debido a “serias fallas” encontradas en apenas una decena de entidades

En el marco de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, autoridades de Ciego de Ávila indicaron que los daños económicos en la actividad empresarial fueron “ascendentes a 83.6 millones de pesos en moneda nacional y 4.434 a los fondos públicos; entre otras causas, por mal manejo de los recursos y por déficit en los abastecimientos”.

Presidida por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, la Comprobación estableció que la mayor afectación se produjo debido al incumplimiento de planes de venta y esta tuvo un coste de 46 millones 100.000 pesos (casi 2 millones de dólares).

Las producciones por encargo estatal también registraron severos déficits por volúmenes que sobrepasan los 22.4 millones; mientras los gastos por faltantes de bienes rondan otros 15 millones (625.000 dólares).

“Tenemos el encargo estatal de velar por el uso de los fondos y de los recursos, pero más importante, de propiciar las condiciones para no dejar ‘perder’ a las personas responsabilizadas con esos bienes. No nos cansaremos de insistir en la práctica de un ambiente de control”, dijo Bejerano Portela.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top