CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas españolas empiezan a abandonar Cuba por temor a las sanciones de EEUU

Mundo

Empresas españolas empiezan a abandonar Cuba por temor a las sanciones de EEUU

Otro de los factores que impulsaron la retirada de las empresas es la cercanía del Gobierno cubano con el régimen de Nicolás Maduro

Empresas españolas empiezan a abandonar Cuba por temor a las sanciones de EEUU (EMPRESA EXTERIOR/GETTY IMAGES).

Empresas de las Islas Canarias, España, con sede en Cuba, han abandonado la Isla gradualmente ante el temor a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De las 56 entidades que mantenían negocios con el régimen cubano durante la administración de Barack Obama, ya sólo quedan 15, según informó el periódico El Día.

El temor de los empresarios se acrecentó tras la entrada en vigor de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

La estrecha relación del castrismo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela fue otro factor que motivó a los empresarios a dejar la Isla.

Y es que luego del traspaso de poderes de Obama a su sucesor Donald Trump la factura de ventas de las Canarias a la Isla decreció en un 86%.

El Gobierno estadounidense prohibió a finales de noviembre la entrada a su territorio a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y primer ejecutivo de Meliá, compañía que administra 35 hoteles y 14,000 habitaciones en la Isla.

El empresario español fue penalizado por la gestión de dos hoteles cubanos levantados en una parcela de tierra expropiada por el régimen de Fidel Castro a la familia Sánchez Hill después de 1959.

Mientras tanto, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, aseguró que podrían ser “70 u 80” sancionados los empresarios cuya entrada a EEUU estaría prohibida por la ley Helms-Burton y cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían acceder a territorio estadounidense.

“Hay multinacionales que operan con EEUU y también con Cuba, y que de repente dicen que no pueden actuar, no pueden vender o no pueden suministrar sus productos cuando no son de origen americano, sino de origen europeo”, detalló el citado medio.

Pese a las amenazas de la Casa Blanca de más sanciones, los empresarios de España, el segundo inversor extranjero en Cuba, esperan que  las instituciones europeas respalden sus reclamos para mantener su posición en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top