Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas estatales en Sancti Spíritus despiden a 2.300 trabajadores en medio de una crisis inflacionaria

Noticias de Cuba

Empresas estatales en Sancti Spíritus despiden a 2.300 trabajadores en medio de una crisis inflacionaria

Los procesos de “disponibilidad laboral” fueron orientados desde el nivel central para supuestamente buscar eficiencia en la operación empresarial

Empresas estatales en Sancti Spíritus despiden a 2.300 trabajadores en medio de una crisis inflacionaria

En muchas ocasiones, los trabajadores se ven privados de acudir ante las organizaciones sindicales, pues están en plena colaboración con la administración. (Foto: Escambray)

Las empresas estatales en Sancti Spíritus están en proceso de despedir a 2.300 trabajadores con el pretexto de buscar eficiencia en su operación y ser rentables ante el complejo escenario económico que entró en vigor junto con el llamado ordenamiento económico.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Escambray, para estos ciudadanos a punto de quedar desempleados resulta un “trauma personal y familiar, agravado por la inflación minorista” que atraviesa desde hace meses la economía nacional.

El proceso de identificar a “trabajadores disponibles”, el eufemismo que utiliza el discurso oficial para esconder que despiden a los cubanos de empleos estatales, forma parte de la implementación del paquete de “medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista”.

Muchos trabajadores han interpuesto demandas contra los dirigentes de empresas estatales. Tal es el caso de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, donde integrantes del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia constataron anomalías en el proceso de despido de los obreros.

Por ejemplo, dicha entidad no tenía confeccionando su plan productivo del año, por lo cual no podía conocer si iba a necesitar a esos trabajadores que pretendía despedir.

En cambio, otras entidades, sobre todo del sector productivo de alimentos, sí calculan que debido a la poca llegada de materia prima es momento de deshacerse de sus plantillas infladas, pues no se prevé una carga de trabajo importante en los próximos meses.

De acuerdo con la Subdirección de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, entre las entidades que más empleados pondrá en la calle están la Empresa Integral Agropecuaria, con 350 trabajadores; la Porcina, 281; Provincial de la Industria Alimentaria, 200; Provincial de Transporte, 192; Provincial de Acopio, 179.

No menos relevantes son las sumas previstas en la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro (123), Agropecuaria Obdulio Morales (122) y en la de Tabaco Torcido (100).

Oslidia López Martín, integrante del Secretariado de la CTC en Santi Spíritus, opina sobre la brecha en el sistema que tienen las empresas para burlarse del trabajador. Por ejemplo, el sistema empresarial no está precisado por norma en informar las plazas vacantes a los burós municipales de empleo, lo cual se la pone más difícil a los trabajadores disponibles, quienes pudieran ser reubicados en esos puestos.

Otra práctica común de los directivos, y que no puede ser sancionada, es el cierre de contratos por tiempo determinado que comienzan a ejecutar al momento de la revisión de plantillas infladas y el proceso de catalogar a trabajadores disponibles.

En muchas ocasiones, los trabajadores se ven privados de acudir ante las organizaciones sindicales, pues están en plena colaboración con la administración. El obrero se siente indefenso y timado por ese sindicato, que le obligó a pagar una membresía y al momento de defender sus derechos le da la espalda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top