SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En aumento la intercepción de migrantes cubanos que atraviesan México hacia EEUU

Mundo

En aumento la intercepción de migrantes cubanos que atraviesan México hacia EEUU

Se ha detectado documentación migratoria falsa entre las pertenencias de los antillanos

En aumento la intercepción de migrantes cubanos que atraviesan México hacia EEUU

Migrantes cubanos fueron descubiertos cuando viajaban ocultos en el dormitorio de un camión que circulaba en territorio mexicano. (Foto: INM – Facebook)

Migrantes cubanos continúan siendo interceptados en territorio mexicano mientras se desplazan de diferentes maneras hacia la frontera, con la esperanza de obtener el asilo en Estados Unidos.

Entre el martes y miércoles, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes de la Guardia Nacional pusieron bajo custodia a personas oriundas de la Isla que iban ocultas en el dormitorio del chofer de un tráiler.

La intercepción ocurrió en el punto de control colocado a la altura del municipio de Huixtla, perteneciente al estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Un comunicado en Facebook detalla que previamente se frenó el viaje de una camioneta con vidrios totalmente polarizados donde iban ocultas ocho personas guatemaltecas.

Antes de este reporte, el INM informó que sus agentes pararon para una revisión un autobús que salió de Chiapas rumbo al estado de Jalisco. Las autoridades confirmaron la presencia de 32 indocumentados, entre ellos varios cubanos, con documentos migratorios apócrifos.

La semana pasada, unos 14 cubanos terminaron en los centros de detención migratoria del país azteca, tras ser arrestados en dos diferentes eventos por no tener la documentación que avala una estancia legal en México.

Los primeros siete eran parte de 69 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión. Esta unidad circulaba por el estado de Veracruz y también se descubrió en ella a seis personas procedentes de Honduras y 56 de Nicaragua.

El resto de dicha cantidad eran balseros que desembarcaron en el puerto turístico de Cancún, justo en frente de una construcción en la zona hotelera. Estos cubanos quedaron bajo arresto antes de internarse por completo en el área urbana.

Además, unos cinco cubanos, que estaban a punto de morir por hipotermia en un islote del río Bravo, fueron auxiliados por el grupo de Rescate Beta. Los antillanos pretendían cruzar esta frontera natural donde han fallecido una gran cantidad de indocumentados.

Probablemente, estas intercepciones aumentarán los vuelos de repatriación que envía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Isla. En las primeras dos semanas de enero se detectaron cinco trayectos con 289 personas a bordo.

En el transcurso de 2021, las autoridades mexicanas efectuaron 71 operaciones de repatriación hacia la nación caribeña por las vías aérea y marítima.

Para tratar de evitar la deportación, cubanos que ingresan al territorio mexicano después de cruzar Centroamérica optan por solicitar el refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados.

Las estadísticas precisan que los cubanos fueron el tercer grupo que más buscó dicho beneficio durante el 2021, únicamente superados por personas procedentes de Honduras y Haití.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top