coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En enero, México registró casi mil solicitudes de refugio por parte de cubanos

Mundo

En enero, México registró casi mil solicitudes de refugio por parte de cubanos

La COMAR no descarta que en el 2020 se superen los procesos realizados durante 2019

Cubanos migrantes en México (POR ESTO)

De las 5.936 solicitudes de refugio en México tramitadas en el primer mes de este año, 990 corresponden a cubanos que abandonaron la Isla por una mejor calidad de vida, respeto a los derechos humanos y mayores libertades.

La cifra, emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), coloca a los provenientes de la Mayor de las Antillas con el segundo grupo de extranjeros interesados en dicho trámite.

En primero, se encuentran las personas oriundas de Honduras con 2.365 procesos y tras los cubanos están 612 venezolanos, 587 salvadoreños y 542 haitianos.

Lo mencionado demuestra un aumento del 50 por ciento de solicitudes de refugio en comparación con el año pasado cuando se sumaron 3.936.

Además, de los trámites realizados en enero, unos 3.874, es decir el 65 por ciento, se realizaron en el estado de Chiapas, que comparte frontera con Guatemala.

La COMAR no descarta que este 2020 también se alcance cifras históricas de solicitudes como ocurrió en 2019, cuando se registraron 70.302, a diferencia de 2018, cuando fueron de 29.630.

Con respecto a 2019, los cubanos fueron la tercera nacionalidad en tramitar la solicitud a través de 8.677 personas.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU reportó, a mediados de diciembre pasado, que durante el año fiscal 2018-2019 más de 21.000 cubanos sin documentos migratorios se presentaron en los puestos fronterizos de Estados Unidos y México.

Dicho número supera por completo al periodo 2017-2018 cuando se contabilizaron un poco más de 7.000 cubanos.

El aumento de restricciones para conseguir la protección diplomática en EEUU y la derogación de la ley de Pies Secos-Pies Mojados en la administración de Barack Obama, son parte de los factores del aumento de cubanos migrantes en las frontera mexicoestadounidense.

Por el momento los cubanos son remitidos al programa “Permanecer en México” como recientemente ocurrió con la activista Onelia Alonso, quien cruzó el puente que conecta a las ciudades de Reynosa y McAllen con su estatus de refugiada para pedir asilo, pero fue devuelta bajo dicho esquema a esperar turno.

En territorio mexicano, cubanos migrantes han reportado que son víctimas de secuestros de pandilleros pertenecientes a la delincuencia organizada, además de extorsiones por parte funcionarios o policías locales.

Ante las negativas de asilo en EEUU, los cubanos prefieren buscar el refugio en México que ser deportados a la Isla, ya que al llegar el gobierno cubano los tacha de traidores y les bloquean las oportunidades de trabajo, además de que viven acosados por agentes de la Seguridad del Estado.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top