Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En La Habana si hay pan, pero no te toca

Noticias de Cuba

En La Habana si hay pan, pero no te toca

La reducción de harina no afecta al turismo

En La Habana si hay pan, pero no te toca

Oferta de pan en el hotel 5 estrellas Manzana Kempinski. (Foto: Yasmany Puga-Facebook)

En La Habana si hay pan, pero no te toca. Esa fue la conclusión que sacó el cubano Yasmany Puga al colgar una foto en su perfil de Facebook donde muestra la enorme variedad de pan que todos los días se elabora en el Gran Hotel Manzana Kempinski, mientras los cubanos se enfrentan a una reducción en el consumo de pan por déficit de harina.

“Si vives en La Habana y no encuentras pan, llégate al hotel Manzana y pregúntales cómo ellos logran tener diferentes tipos de panes todos los días del año”, escribió Puga en su perfil de Facebook donde adjunto imágenes de la surtida oferta culinaria de la panadería de un hotel que casi está vacío ante la reducción del turismo en Cuba.

En La Habana si hay pan, pero no te toca1

“La escasez es solo para los cubanos de a pie. Los turistas en Cuba son seres superiores”, lamentó el cubano que se resigna a la orden gubernamental de reducción en un 30% la elaboración de pan y ordena introducir harina de maíz como mezcla para que rinda más la poca harina de trigo que tienen disponible para el pueblo.

Algunos comentarios tratan de evidenciar las diferencias entre la dirección de un hotel, cuya propiedad es compartida por un inversionista extranjero, y un país dirigido por burócratas comunistas.

Hay pan en el hotel “porque es un hotel privado de lujo, porque los dueños (alemanes) gestionan lo necesario para garantizar que haya lo que debe. En otras palabras, que hay todo eso por un interés de gestión, ¡todo eso está en Cuba! ¡Todo se produce allá! ¿Por qué el gobierno cubano no se ocupa de igual manera de su pueblo? Esa es la pregunta”.

“Los turistas no son seres superiores, el problema es que quien debe hacer gestiones para el cubano no tiene interés en hacerlo. Si todo en Cuba fuera privado otro gallo cantaría. Desde ese principio funciona el mundo. Si es mi negocio y lo hago bien pues tengo clientes. Al gobierno cubano le basta con robar y darse buena vida, ¿el pueblo a quién le importa?”

El senador cubanoamericano Bob Menéndez presentó una legislación bipartidista y bicameral que crearía un estudio integral único en su tipo sobre los impactos y efectos de los programas de marihuana medicinal y no medicinal en los estados en que ha sido legalizada. El estudio serviría para informar mejor las políticas públicas, aumentar la transparencia al hacer que los datos recopilados estén disponibles públicamente y generar una serie de recomendaciones de mejores prácticas. La ley está patrocinada por los senadores Menéndez y Rand Paul. Además de los representantes Sylvia García y Don Young. La legislación sobre marihuana requeriría que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, el Procurador General, el Secretario de Trabajo y las agencias de salud estatales relevantes firmen un acuerdo de diez años con la Academia Nacional de Ciencias para realizar y actualizar un estudio sobre los efectos de programas estatales de marihuana legalizados cada dos años. “A medida que más y más estados legalizan y regulan la marihuana, debemos examinar a fondo cómo se han implementado las diferentes leyes y políticas en diferentes estados, qué funciona, qué no y qué se puede replicar en otros lugares”, dijo Menéndez. “Es importante comprender cómo las comunidades y las personas se ven afectadas en última instancia por la legalización de la marihuana y su efecto en las economías locales, la salud pública, la justicia penal, el empleo y la batalla de nuestra nación contra la adicción a los opioides y otras drogas. Tener estos datos al alcance de la mano y ponerlos a disposición del público ayudará a impulsar decisiones de política pública y disipar cualquier concepto erróneo sobre la legalización de la marihuana", dijo el senador de origen cubano.

El pan de la bodega aumentó de 5 centavos a un peso y mantiene igual calidad. (Foto: Periódico Cubano)

Santiago de Cuba hace pan con harina de maíz

El director provincial de la Cadena del Pan en Santiago, Mario Labrada Ramos, dijo a la emisora local CMKS que los cambios de formulación del producto serán de un 20% de harina de maíz y un 80% harina de pan.

La emisora señaló que esta no es la primera vez que se hacen innovaciones en la fórmula del pan, al que se le han añadido pastas de frutas como calabaza, plátano y boniato, en un intento de remplazar la parte faltante de harina.

El funcionario informó se hicieron experimentos en dos panaderías y calificó el resultado de satisfactorio “teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top