NOTICIAS DE CUBA
En La Habana si hay pan, pero no te toca
La reducción de harina no afecta al turismo
En La Habana si hay pan, pero no te toca. Esa fue la conclusión que sacó el cubano Yasmany Puga al colgar una foto en su perfil de Facebook donde muestra la enorme variedad de pan que todos los días se elabora en el Gran Hotel Manzana Kempinski, mientras los cubanos se enfrentan a una reducción en el consumo de pan por déficit de harina.
“Si vives en La Habana y no encuentras pan, llégate al hotel Manzana y pregúntales cómo ellos logran tener diferentes tipos de panes todos los días del año”, escribió Puga en su perfil de Facebook donde adjunto imágenes de la surtida oferta culinaria de la panadería de un hotel que casi está vacío ante la reducción del turismo en Cuba.
“La escasez es solo para los cubanos de a pie. Los turistas en Cuba son seres superiores”, lamentó el cubano que se resigna a la orden gubernamental de reducción en un 30% la elaboración de pan y ordena introducir harina de maíz como mezcla para que rinda más la poca harina de trigo que tienen disponible para el pueblo.
Algunos comentarios tratan de evidenciar las diferencias entre la dirección de un hotel, cuya propiedad es compartida por un inversionista extranjero, y un país dirigido por burócratas comunistas.
Hay pan en el hotel “porque es un hotel privado de lujo, porque los dueños (alemanes) gestionan lo necesario para garantizar que haya lo que debe. En otras palabras, que hay todo eso por un interés de gestión, ¡todo eso está en Cuba! ¡Todo se produce allá! ¿Por qué el gobierno cubano no se ocupa de igual manera de su pueblo? Esa es la pregunta”.
“Los turistas no son seres superiores, el problema es que quien debe hacer gestiones para el cubano no tiene interés en hacerlo. Si todo en Cuba fuera privado otro gallo cantaría. Desde ese principio funciona el mundo. Si es mi negocio y lo hago bien pues tengo clientes. Al gobierno cubano le basta con robar y darse buena vida, ¿el pueblo a quién le importa?”
Santiago de Cuba hace pan con harina de maíz
El director provincial de la Cadena del Pan en Santiago, Mario Labrada Ramos, dijo a la emisora local CMKS que los cambios de formulación del producto serán de un 20% de harina de maíz y un 80% harina de pan.
La emisora señaló que esta no es la primera vez que se hacen innovaciones en la fórmula del pan, al que se le han añadido pastas de frutas como calabaza, plátano y boniato, en un intento de remplazar la parte faltante de harina.
El funcionario informó se hicieron experimentos en dos panaderías y calificó el resultado de satisfactorio “teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos”.