Conecta con nosotros

En las alas de un ‘Gorrión’ junto a Rebeca Proenza

FARÁNDULA

En las alas de un ‘Gorrión’ junto a Rebeca Proenza

Entrevista exclusiva con la autora del exitoso libro sobre la migración cubana

La escritora y actriz Rebeca Proenza es originaria de la provincia Holguín. (Captura de pantalla © 23yFlagler – YouTube)

El libro ‘Gorrión’, de la autoría de la actriz Rebeca Proenza, cuya esencia es la migración cubana, desde su lanzamiento en Amazon ha ocupado los primeros puestos entre sus nuevos títulos.

Con nueve capítulos y un total de 207 páginas, el texto con carácter testimonial “cuenta un modo de escape diferente, en su mayoría ilegal”, que de acuerdo a su creadora narran “cuál es su sueño americano y en qué se convierten al emigrar”.

Para conocer más sobre esta joven cubana y el impacto que ha tenido su obra en sus lectores y los protagonistas, dialogamos con ella en exclusiva para Periódico Cubano.

  • Un libro materializado siendo tan joven es un gran logro, ¿cómo surge la idea de crear Gorrión?

La primera pregunta que me hacen todos al conocerme en los últimos diez años y a la que tengo que responder casi siempre en un idioma que no es el mío es: ¿Cómo llegaste aquí? La pregunta llega curiosa de la ruta, mayormente concentrada en el trayecto migratorio, pero yo me volví curiosa también de la parte humana: ¿Cómo llegué a ser la persona que hoy soy en el lugar del mundo que habito y cuánto de mi ruta migratoria influyó en mi carácter y realidad que vivo?

Yo creo que la persona que sale de Cuba no es la misma que llega a los Estados Unidos. Emigrar nos cambia, es como renacer, pero premiado con la experiencia del pasado acumulado. Decidí entonces hacerle la misma pregunta a mucha gente y comencé a recopilar trayectorias, información y procesos humanos por los que pasamos los emigrantes.

Escuché todas las historias de salida de Cuba con destino a Estados Unidos de todo el que quiso sentarse en confianza a contármela y escogí nueve de ellas para mi libro. Comencé el proceso de entrevistas e investigación de cada una y luego lo pasé por el filtro de mis musas y escribí un capítulo para cada persona.

Cada capítulo narra una travesía diferente para cubrir el amplio espectro de migración por el que pasamos los cubanos, pero es también una historia de vida diferente y un proceso humano único a cada individuo. No solo me concentré en la ruta, sino también en sus vivencias más íntimas.

  • En el texto compilas nueve historias que a pesar de ser distintas, tienen un hilo en común, la migración. Como migrante cubana, qué tan difícil fue desligarte de la perspectiva personal para plasmar esas experiencias y hacerlas públicas sin rebasar aspectos que tal vez pudieron ser privados.

El libro está escrito de modo que pueda leerse cada capítulo por separado y conocerse a un personaje en solitario, pero cuando avanzas en la lectura de otros relatos te das cuenta de que muchos de los personajes se conocen entre ellos, o forman parte de la misma familia que se desintegra al paso de los años.

Cada relato está ubicado en un punto estratégico de la historia de Cuba desde el 1959 al 2022, pasan años entre uno y otro, de modo que pueda ilustrarse el cambio del país también. Si bien los personajes y las rutas son diferentes en cada capítulo, el país también cambia con ellos.

Gorrión tiene mucho de mí, pero respeté la voz de cada persona que me dio su testimonio y escribí como si ellos dictaran mis letras. Mi experiencia como actriz me ayudó mucho a encarnar a estas personas y a ponerme en su lugar. Un médico, un adolescente, una señora de 65 años, una madre… todos los personajes de mi libro viven, se comportan y piensan de acuerdo con quienes son ellos como persona, y para lograr replicar sus voces tuve que pensar como ellos.

Pasé mucho tiempo conversando con todos e investigando los lugares, hechos o sentimientos que mencionaron. Y esto es también algo que me inspira y disfruto mucho. El escribir basado en hechos reales y hacer una larga investigación para la obra.

Respeté su privacidad al poner todas las historias anónimas, a modo de que también el lector pudiera ponerle un rostro personal al texto que leen y sentirse identificados con mis letras, pero todo lo que está en el libro lo sé porque me lo contaron los protagonistas con el consentimiento de que sería utilizado para eso.

La actuación me ayuda a escribir mejor y a encarnar personas muy diferentes a mí. Los que han leído mi libro me dicen que es muy visual y te atrapa desde el principio. Apliqué todo lo que he aprendido del cine.

En una película tienes los diez primeros minutos para introducirle el personaje a la audiencia y darle un punto de giro que enganche al espectador y le informe de qué va la historia. Yo hice lo mismo con mi libro. La información está escrita directa, precisa, sin palabras rebuscadas ni pretensiones. Le hablé a la gente como mismo hablamos todos entre amigos, y creo que eso es lo que los hace sentirse identificados con el texto.

  • ¿De qué manera crees que tus padres, hermano y familia migrantes están también reflejados en Gorrión?

En Gorrión estamos todos los emigrantes, sobre todo los cubanos. En cualquier párrafo nos encontramos a nosotros mismos y esto me lo dicen los lectores a diario en sus mensajes. Creo que el libro es la historia de muchos. Mi familia, llena de emigrantes, también se ven reflejados en mis letras de acuerdo con sus vivencias. Cada lector que me escribe me cuenta que conecta con un relato o un fragmento del libro en específico, pero todos difieren en preferencia. Lo que nos llega más hondo y nos habla directamente a nosotros está condicionado por nuestra realidad.

  • ¿Cuál ha sido la reacción de los protagonistas de las historias del libro tras este gran éxito?

Cuando les leí las historias casi todos lloraron y con ellos yo también. Otros las leyeron ellos mismos y me contaron que vivieron su pasado en mis letras una segunda vez. Estoy muy agradecida de la vulnerabilidad y valentía que mostraron al contarme sus vivencias e intimidades, porque les fue difícil.

Yo hice muchas preguntas incómodas y dolorosas y muchas veces los sentía tragando el nudo en sus gargantas mientras buscaban qué respuesta darme. Me di cuenta de que el emigrante que hizo su ruta hace más de 40 años y el que la hizo hace un mes, como en el último capítulo de mi libro, tienen el mismo dolor al hablar de su país y de todas las cosas que pasaron para llegar a Estados Unidos.

  • ¿Rebeca sigue llevando parte de la niña que participaba en el programa El Patio de Gabriela de la televisión en Holguín, tu tierra natal o cuánto ha cambiado?

El Patio de Gabriela fue mi entrada al mundo artístico a los cinco años, edad súper sensible en la formación de un niño, y creo que mucho de lo que hoy soy nació ahí, corriendo entre sets de filmación, cámaras y luces… pero sobre todas las cosas leyendo guiones e historias para dramatizar. Comencé también a escribir sobre esta edad y mis primeros lectores fueron los compañeros de clase. Les estaré siempre agradecida a todos los niños y adultos que me leían y validaban mis letras.

  • En la Cuba fragmentada actual, de migrantes, familias divididas… cuántas historias podrían compilarse aún. ¿Has pensado en continuar con una segunda o terceras partes de Gorrión?

Todos los seres humanos tenemos una historia que contar y nuestra vida, aunque nos parezca cotidiana, es única y especial. Yo veo libros en todas partes y guiones por escribir, y me inspira siempre la gente con la que tengo la dicha de coincidir en este inmenso planeta.

Por supuesto, las historias de mi país y de mi gente me tocan muy cerca y me provocan las musas más que cualquier otra cosa. De Cuba yo podría hacer muchos libros y de los que emigramos también, pero no sé aun si haga una segunda edición como preguntas.

Se me quedaron rutas y cuentos que quería incluir y más que eso, desde que la gente comenzó a leerse Gorrión me escriben contándome sus propias historias y me piden incluirla en un segundo tomo, pero primero tiene que volar este Gorrión que acaba de salir del nido. Estoy muy agradecida por el apoyo de la comunidad cubana, porque le han dado grandes alas a mi libro y con él a la historia de todos nosotros.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil