EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En medio del Covid-19 nace en Holguín un descendiente de Carlos Manuel de Céspedes

Noticias de Cuba

En medio del Covid-19 nace en Holguín un descendiente de Carlos Manuel de Céspedes

Olga Durofeichuk, bisnieta de Carlos Manuel de Céspedes, es la madre del abuelo del recién nacido

Amauris Manuel, bichozno de Carlos Manuel de Céspedes

Amauris Manuel, bichozno de Carlos Manuel de Céspedes (Foto: Ahora)

El pasado viernes 31 de julio, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, nació en la provincia de Holguín un descendiente del prócer cubano Carlos Manuel de Céspedes, también conocido como el “Padre de la Patria”, informó el portal Ahora.

Amauris Manuel, bichozno del líder independentista, nació sin complicaciones en el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, pesando cerca de 3.300 gramos y mediante una primitiva cesárea.

En una entrevista concedida al medio, la doctora Liset Tamayo Francisco, especialista de primer grado en Ginecobstetricia, explicó que la madre del infante, Moya Acosta, ingresó en el centro el 28 de julio por tiempo de gestación a término y no tuvo contratiempos para la intervención.

Amauris Manuel junto a su madre

Amauris Manuel junto a su madre (Foto: Ahora)

Por su parte la abuela de Amauris, Alba Lidia Acosta, fue la responsable de dar a conocer el nexo familiar que une al neonato con quien fuera el primer presidente de la República de Cuba en Armas.

“De las relaciones íntimas entre Carlos Manuel y Candelaria Acosta, ‘Cambula’, la mujer que confeccionó la bandera del alzamiento, nacieron dos hijos Carmita de Céspedes y Manuel Acosta, quien a su vez tuvo cuatro vástagos Candelaria Acosta, Francisca, Mercedes y Carlos Manuel Cruz”, detalló.

“Mercedes Cruz, a su vez, contrajo matrimonio con Antonio Durofeichuk y de esa unión nacieron Orlando, Oscar y Olga Durofeichuk, bisnieta de Carlos Manuel de Céspedes y la madre del abuelo del bichozno Amauris Manuel”.

El Padre de la Patria

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, nacido el 18 de abril de 1819, fue una figura primordial en las gestas de independencia cubana. Con la liberación de sus esclavos el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, el abogado de profesión dio inicio a la Guerra de los Diez Años contra el yugo español.

Sin embargo, su triste final contrarrestó con todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de su heroica vida. Tras su destitución del cargo de presidente en 1873, producto de la desunión entre los cubanos, el mayor general se instaló en San Lorenzo, Sierra Maestra. Un año más tarde, cayó en desigual combate contra tropas españolas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top