Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se atreve a promover el “Derecho a la Alimentación” ante la ONU

Mundo

Cuba se atreve a promover el “Derecho a la Alimentación” ante la ONU

Una propuesta busca revisar las políticas que perjudican el acceso a la alimentación, lo que en Cuba significaría un cambio completo del sistema

Pese a escasez, Gobierno promueve ante ONU resolución por el “Derecho a la Alimentación”

Pese a escasez, Gobierno promueve ante ONU resolución por el “Derecho a la Alimentación”. (Collage:
Raquelin Rios Torres-Facebook y United Nations Photo-Flickr)

En medio de la peor crisis económica y alimentaria que ha enfrentado desde 1990, el gobierno de Cuba se encuentra promoviendo una resolución por el “Derecho a la Alimentación” ante Naciones Unidas.

Según el oficialista Cubadebate, diplomáticos cubanos presentaron la resolución ante el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Indicó que en la Isla se mantiene una “una amplia ejecutoria y compromiso en materia de promoción y protección de los derechos humanos”, algo irónico considerando las denuncias por violaciones a todos los derechos humanos que tiene incluso ante la propia ONU.

La iniciativa presentada por Cuba fue copatrocinada por China, México, Mónaco, Nicaragua, Pakistán, Siria, Venezuela, países “aliados” del gobierno cubano.

En ella se exhorta a los estados a que “revisen” sus políticas o medidas que tengan “repercusiones negativas en la efectividad del derecho a la alimentación”.

Esto da lugar a pensar que se trata de una estrategia mal pensada de Cuba para “forzar” a Estados Unidos a retirar el bloqueo, pues siempre lo culpa de la falta de comida en la Isla.

No obstante, sería una mala estrategia pues el bloqueo no incluye alimentos de ningún tipo, así como tampoco medicinas, por lo que no tiene “repercusiones negativas” en la alimentación de los cubanos.

Malas políticas de producción alimenticia en Cuba

Considerando todas las normas que entorpecen la producción alimenticia en Cuba, es muy poco probable que el país cambie sus políticas en pro de una buena alimentación para los cubanos.

Empezando con que la industria está por completo en manos de Gobierno, desde la producción hasta la distribución y venta, aunque ha mostrado numerosas veces no tener capacidad para afrontar esa responsabilidad, las trabas para criadores de cerdo y el poco o nulo apoyo al campesinado.

Según afirma Cuba en su propuesta, los “campesinos, los pequeños agricultores, los agricultores familiares y otras personas que trabajan en zonas rurales” realizan un gran aporte a la alimentación de los pueblos.

A pesar de eso, en la Isla se sanciona con confiscación y cárcel a quienes produzcan más de la cuenta, no se les paga por lo que producen o se les queda a deber por meses y el gobierno decide cómo y dónde vender, a veces llegando tarde por las cosechas, que se pudren en la espera.

En Cuba, el régimen les paga una miseria a los campesinos por sus producciones y les prohíbe vender directamente sus productos o fijar precios, lo que entorpece todo el proceso y por lo que han pedido que el gobierno deje de interferir.

Mientras las políticas del gobierno cubano ahogan los sectores productivos del país, que ahora mismo se encuentra sin carne de cerdo, leche, suficientes vegetales y casi sin pollo, patrocine una resolución de este tipo.

“Esta iniciativa promueve la necesidad de que los programas de distribución de alimentos sanos, suficientes, nutritivos y culturalmente aceptados sean inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad” y se mejore “el acceso a los recursos productivos y la inversión pública responsable en el desarrollo rural”, detalla Cubadebate.

Aún no queda claro si el gobierno cubano espera que de aprobarse la resolución el país reciba alguna ayuda externa para lograr cumplir el objetivo, porque de otra forma, se le ha informado desde distintos sectores que las políticas de acaparamiento por parte del régimen son las que tienen que cambiar.

Que el régimen de Cuba se apropie de todo los producido (carne, lácteos, vegetales y harinas) y luego decida cómo y cuánto se vende, priorizando siempre a zonas privilegiadas y al sector turístico (hoteles y restaurantes) es la razón por la que los cubanos carecen de todos los productos básicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top