Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En plena pandemia de coronavirus aumentan los precios de la carne en Holguín

Noticias de Cuba

En plena pandemia de coronavirus aumentan los precios de la carne en Holguín

Ciudadanos protestan por la falta de sensibilidad del gobierno ante la contingencia y los bajos salarios

En plena pandemia de coronavirus aumenta los precios de la carne en Holguín

Aumentan el precio de la carne en Holguín (YUSNABY PÉREZ/PINTEREST)

Mientras que en otros países los gobiernos entregan apoyos a sus ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, en Holguín se autorizó un aumento a la carne lo cual hace impagable este producto que siempre está escaso en la Isla.

Edito Cruz Lores, director de la Empresa Cubana de Ganado Menor (EGAME), comentó al periódico ¡Ahora! los aumentos que no fueron bien recibidos por los ciudadanos, quienes descargaron su enojo en redes sociales.

El kilogramo de pierna de ovejo subió a 94 pesos de moneda nacional, el lomo y solomo pasó a 87, paleta a 81 y costilla a 41 pesos, además el conejo completo ahora se vende a 85 pesos el kilogramo.

Los aumentos excesivos a la carne, sin tomar en cuenta el salario promedio de los cubanos, están amparados en el Decreto 335 publicado en 2017, aprobado por el presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Esta normativa, en su artículo 92, señala que el director general de EGAME “tiene la facultad de aprobar los precios y tarifas que se correspondan, dentro de lo establecido por la ley, en cuanto a ventas de productos y subproductos a ofrecer por sus unidades de base empresariales”.

Ramón Pupo reclamó que aprueben los precios mencionados en tiempos de cuarentena cuando los salarios en Cuba no alcanza ni para vivir en tiempos de “normalidad”.

“En este momento tan difícil que estamos atravesando, el pueblo necesita comida y ese precio no está en correspondencia con los salarios de los trabajadores estatales, Revolución es sentido del momento histórico pero creo que ese sentido se les olvidó, no todos están sentados detrás de un buró con la vida prácticamente resuelta”, comentó Aimé Román.

Elena Jordan Parente reclamó que a los cuentapropistas los están sancionado por vender la carne de cerdo a precios elevados mientras el gobierno pone los precios por las nubes que ningún obrero podría pagarlo con su salario.
“Los que aprobaron esa ley de seguro tienen el frío de su casa y las neveras que no les cabe más la carne, es una falta de respeto”, manifestó Edilio Rodríguez.

Aunque el gobierno ha puesto en marcha medidas comerciales para forzar el distanciamiento social en medio de la pandemia del Covid-19, cientos de cubanos siguen saliendo a las calles y aglomerándose frente a las tiendas con el fin de conseguir comida.

Varias personas van con nasobucos puestos pero les es difícil mantener la distancia de al menos metro y medio para disminuir las posibilidades de contagio.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top