Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sancti Spíritus promueve la cría de clarias, tilapias y carpas

Noticias de Cuba

Sancti Spíritus promueve la cría de clarias, tilapias y carpas

El bagre y la langosta de agua dulce se suman a las especies acuícolas de la provincia

La cría intensiva de especies de agua dulce garantiza mayor cantidad de alimento

La cría intensiva de especies de agua dulce garantiza mayor cantidad de alimento (ESCAMBRAY)

El desarrollo de nuevas especies que ofrezcan la posibilidad de reducir importaciones manteniendo la variedad del comercio tanto dentro como fuera del país, es una de las principales tareas de la Acuicultura en Sancti Spíritus durante el presente año.

En estos momentos se está desarrollando un banco de reproductores de langosta de agua dulce y de bagre del canal, el cual es un pez gato con posibilidades de rápida adaptabilidad y crecimiento rápido.

Ámbar Rosa Reyes Campamioni, especialista en Acuicultura en la empresa Pesquera espirituana (Pescaspir), ofreció declaraciones al medio Escambray, y comentó que estos procedimientos se han aplicado con éxito en otras provincias y además el Ministerio de la Industria Alimenticia y la Pesca orientó que esta práctica debe extenderse a todos los territorios.

El año actual estará lleno de retos para los trabajadores de la Estación de Alevinaje, ya que además de atender a las nuevas especies introducidas, tienen como meta obtener 33 millones de alevines, siendo de este total 3.5 millones de clarias, 2 millones de tilapias y 27 millones de ciprínidos (carpas).

“Estamos previendo un año superior ya que logramos una correcta preparación de los estanques, obras de fábrica, viales internos y las demás áreas para enfrentar la reproducción”, señaló Reyes Campamioni.

Por la parte de la claria, la cual se cultiva de manera intensiva en las granjas de La Manaca y Boquerones, se mantienen con buenos resultados. La primera etapa consiste en llevar los alevines a una preceba para que lleguen a un peso de 50 gramos y después son transportados a los estanques hasta que alcancen un tamaño donde pueda comercializarse.

El diario espirituana no hace alusión al desequilibrio ecológico que ha ocasionado la introducción de nuevas especies en Cuba, donde un caso muy peculiar es el de la claria; pez que se ha extendido por todo el país devorando otras especies autóctonas de la isla.

 

Con información de Escambray

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top