Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Varias ciudades conmemorarán el primer aniversario de las protestas masivas en Cuba

Noticias de Cuba

Varias ciudades conmemorarán el primer aniversario de las protestas masivas en Cuba

“No olvidamos el sufrimiento de los presos políticos, muchos de ellos menores de edad”

En varias ciudades conmemorarán el primer aniversario de las protestas masivas en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el pasado 11 de julio para exigir respeto a los derechos humanos. (Foto de referencia: Marcos Evora-Facebook)

Cubanos residentes en diferentes ciudades del mundo se alistan para participar en manifestaciones pacíficas que conmemorarán el primer aniversario de las protestas masivas que se desataron en Cuba, el pasado 11 de julio.

Las convocatorias que circulan en redes sociales indican que habrá protestas en plazas y otros espacios públicos en urbes como Roma, Santo Domingo, París, Koln, Zúrich, Santiago de Chile, Montevideo, Las Vegas y Toronto.

Ayer domingo, se informó que las mismas acciones se llevarán a cabo en las ciudades españolas de Madrid, Santander, Burgos, Bilbao, Zaragoza, Almuñécar, Barcelona, Alicante, Valencia y las Palmas.

En tierras ibéricas, las actividades son organizadas por cubanos exiliados que pertenecen a diferentes organizaciones que enfocan sus esfuerzos en establecer un sistema democrático y de respeto a los derechos humanos en la Isla.

“No olvidamos el sufrimiento de los presos políticos, muchos de ellos menores de edad, a sus familiares y amigos. No olvidamos las condiciones terribles de subsistencia que hacen insoportable el día a día de los cubanos y a las que el régimen solo responde silenciándoles”, dice un comunicado emitido por dichas organizaciones.

Según la cuenta de Twitter CubaSpaces, las actividades se encuentran programadas en diferentes horarios durante los días 10 y 11 de julio.

Las protestas masivas se iniciaron en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, y poco a poco se fueron propagando a otras localidades, hasta que toda la Isla se encontraba envuelta en un estallido social no visto en más de 60 años.

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel, en lugar de proponer un diálogo con los manifestantes, dio una orden de combate que desató una brutal represión contra personas pacíficas que exigían democracia, respeto a los derechos humanos y libertad.

Según la organización Prisoners Defenders, el número de presos políticos en las cárceles cubanas aumentó a más de mil tras estos acontecimientos. Los procesados en tribunales controlados por la Seguridad del Estado han sido acusados de cometer delitos como “sedición”, “atentado”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “daños”, entre otros.

La activista Rosa María Payá aseguró este lunes que uno de los jóvenes detenidos terminó suicidándose en la prisión ‘Combinado del Este’, donde varios de los manifestantes arrestados se encuentran plantados en huelga de hambre.

La opositora agregó que el preso que se quitó la vida era vecino de La Güinera, un consejo popular ubicado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, donde varios residentes fueron arrestados y procesados por participar en las protestas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top