VEA EN VIVO: El primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuentro con la emigración cubana es para “defender la revolución”

Noticias de Cuba

Encuentro con la emigración cubana es para “defender la revolución”

En abril se realizará dicha actividad en La Habana donde también se “condenará” el bloqueo estadounidense

En la 4ta Conferencia La Nación y la Emigración que convoca el gobierno cubano, los temas principales a tratar serán “la defensa de la revolución cubana” y la “condena al bloqueo estadounidense”, y no las razones por las que miles de cubanos abandonan la Isla.

En una entrevista con el medio oficialista Juventud Rebelde, Ernesto Soberón, director del Departamento de Atención a la Comunidad Cubana Residente en el Exterior, habló de dicha actividad que se realizará del 8 al 10 de abril en La Habana, además mencionar los postura del gobierno hacia la migración.

Según las declaraciones del funcionario, la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos desaprueban las últimas medidas impulsadas por la administración de Donald Trump y están a favor de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Además calificó como una “minoría reaccionaria” a la comunidad cubana en el país norteamericano que está en contra del comunismo en la Isla.

Soberón se limitó a criticar en la entrevista las medidas que impiden la llegada de vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, a excepción de La Habana, y el cierre de la oficina consular de EEUU en esta capital.

El funcionario también dijo que el “incumplimiento” por parte de EEUU en temas de visado y la vigencia de Ley de Ajuste Cubano, provocan que personas salgan de la Isla de manera legal y se encaminen al país norteamericano por rutas irregulares.

Soberón no mencionó las razones por las que los cubanos deciden tomar camino a EEUU, pero migrantes oriundos de la Isla en las fronteras sur y norte de México han hablado de la búsqueda de libertades y una mejor calidad de vida.

Según los números del gobierno cubano expresado por el funcionario, en el extranjero vive 1.485.618 cubanos en 124 países y de los cuales 1.195.607 están inscritos en los consulados de la Isla.

Con respecto a la conferencia, recordó que sus anteriores ediciones se realizaron en los años de 1994, 1995 y 2004, como parte de una continuidad del “Diálogo del 78” que convocó el fallecido expresidente Fidel Castro.

Según Soberón, la nueva edición es en respuesta a una solicitud recurrente de cubanos en el exterior para fortalecer sus vínculos con el gobierno de la Isla.

“Otros aspectos de importancia a abordar en la conferencia, son las vías de fortalecer el vínculo de los cubanos residentes en el exterior con Cuba a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, las formas en que pueden contribuir al desarrollo económico del país y el uso de las redes sociales en la defensa de la patria”, añadió el funcionario.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top