Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex integrante de La Colmenita pide ayuda urgente y denuncia desamparo de las autoridades

Noticias de Cuba

Ex integrante de La Colmenita pide ayuda urgente y denuncia desamparo de las autoridades

Yusleidyn padece una enfermedad incurable que limita sus movimientos musculares

Enferma y abandonada en una cama, cubana que estuvo en el proyecto La Colmenita

Yusleidyn Olivera necesita ayuda médica urgente (Foto: ADN Cuba)

La artista cubana Yusleidyn Olivera Núñez  padece una enfermedad genética desde los 7 años y se encuentra postrada en una cama sin recibir ayuda de las autoridades de Salud.

Yusleidyn, residente en Artemisa, relató su grave situación al portal ADN Cuba, donde denunció que ha recibido amenazas por quejarse de negligencias médicas hacia su padecimiento.

Antigua participante del proyecto La Colmenita, la joven es víctima de una atrofia muscular espinal que destruye las neuronas motoras, células nerviosas del tallo cerebral y la médula espinal.

Todo ello le provoca problemas para poder hablar, caminar, respirar y masticar debido a que no tiene control de su actividad muscular.

“Mi enfermedad ha ido empeorando cada vez más, hasta el punto de que no puedo moverme de la cama”, expresó Yusleidyn, quien recibe ayuda de su abuela de 82 años que está enferma de anemia, diabetes y ha sufrido dos infartos.

Al detallar la falta de atención médica, Olivera Núñez comentó que en una ocasión hasta que presentó un paro respiratorio le pusieron el balón de oxígeno y aunque vive a un kilómetro de un policlínico, no le proporcionan una ambulancia para ir a consulta.

“He denunciado mi caso en todas las instituciones del gobierno y de salud pública, nadie me da asistencia”, agregó.

Ante el medio independiente comentó que hace tres meses fue víctima de malas prácticas por parte de una doctora y una enfermera. Al denunciarlas, en vez de recibir ayuda, la amenazaron hasta en redes sociales.

“Luego de eso aumentó el maltrato de la enfermera. La última vez estuvo cinco minutos intentando cogerme la vena sin conseguirlo y le dije que no viniera más por aquí”, comentó.

Aunque la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos paliativos que detienen su avance, los cuales no puede recibir ante la falta de equipo clínico y medicinas en la Isla.

“Parece que moriré joven sin jamás conseguir mis sueños ni en la música ni ninguno de mi vida personal”, manifestó la joven al también recordar que desde niña estaba interesada en esta expresión artística.

Cuando vivía sus primeros días con la enfermedad, Yusleidyn fue trasladada a una escuela especial para niños con discapacidades en La Habana llamada “Solidaridad con Panamá”, donde fue incluida al proyecto de La Colmenita, participando en espectáculos vinculados a la campaña mediática de Elián González y los cinco exespías cubanos.

Ella logró ingresar a la Escuela Nacional de Arte para estudiar piano y guitarra pero al segundo año la dieron de baja a causa de su discapacidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top