Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Enfermo de Covid-19? Cómo terminó Osmany Cienfuegos Gorriarán, el hermano de Camilo

Noticias de Cuba

¿Enfermo de Covid-19? Cómo terminó Osmany Cienfuegos Gorriarán, el hermano de Camilo

Se conoce que ahora reside cómodamente en Las Terrazas, una comunidad turística rural ubicada a orillas del río San Juan

¿Enfermo de Covid-19? Cómo terminó Osmany Cienfuegos Gorriarán, el hermano de Camilo (ACN)

Este martes, una fuente vinculada a la Dirección Provincial de Salud en Artemisa confirmó en exclusiva a Periódico Cubano que el arquitecto y veterano militar Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del mártir nacional Camilo Cienfuegos, podría haber contraído coronavirus.

La fuente, que solicitó el anonimato por temor a represalias, detalló que hasta el departamento de Higiene y Epidemiología llegaron los resultados positivos de las pruebas PCR realizadas al chofer y al enfermero personal del ex vicepresidente del Consejo de Ministros.

Las pruebas PCR al personal de Osmany Cienfuegos, de 89 años y retirado en su residencia en la comunidad Las Terrazas, fueron las únicas que se priorizaron esta semana en Artemisa, donde la llegada de los resultados (procesados en el IPK) está demorando hasta cuatro días.

“La provincia tiene un atraso de cuatro días. Ayer solo un resultado llegó y fue el caso relacionado con el personal de Osmany Cienfuegos. Los centros de aislamiento en Artemisa continúan colapsados y ninguno recibió resultados de PCR ayer (lunes)”, indicó la fuente.

¿Quién es y cómo terminó Osmany Cienfuegos Gorriarán?

Osmany Cienfuegos Gorriarán es un arquitecto, político y militar cubano que fungió como oficial del Ejército Rebelde bajo el mando de Fidel Castro. Colaboró en el derrocamiento de la dictadura militar de Fulgencio Batista en 1959 y, una vez llegaron los hermanos Castro al poder, se mantuvo en distintos cargos políticos.

Nació en La Habana el 4 de febrero de 1931, un año antes que su hermano pequeño Camilo. Ambos nacieron en el seno de una familia tradicional española, de padres originarios de Asturias.

En su juventud, se opuso al gobierno de Batista y desde México proyectó una expedición armada para auxiliar a las fuerzas del Ejército Rebelde que debía desembarcar por Pinar del Río, pero esta no se concretó al desplomarse la dictadura.

Pese a las numerosas teorías que giran en torno a la muerte de su hermano Camilo en 1959, incluyendo la que sugiere que fue asesinado por orden del propio Fidel Castro, Osmany ha mantenido firme su postura de apoyo al régimen a lo largo de toda su vida.

Osmany fue uno de los 24 hombres que dirigieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), una agrupación política creada en julio de 1961 para reunir al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro con el Partido Socialista Popular (PSP) de Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo de Faure Chomón.

Otros de sus dirigentes fueron Fidel Castro, Raúl Castro, el Che Guevara y Osvaldo Dorticós Torrado. Las ORI terminaron en un fiasco total, principalmente a causa de las críticas de Castro hacia el PSP y específicamente a uno de sus integrantes, Aníbal Escalante.

Ejerció como Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba hasta 2009 y fue ministro de varias carteras desde la década de 1960, incluida la del Turismo. También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Por qué se sabe tan poco de Osmany Cienfuegos Gorriarán?

Arquitecto de profesión, Osmany recibió en 2011 la Distinción Hábitat “por su contribución al desarrollo de los asentamientos en el país”, según la enciclopedia oficialista Ecured. Pero dos años antes, en marzo de 2009, había sido tratado de otra manera ante el ojo público, al ser destituido junto a Pedro Miret de su posición en el Consejo de Ministros.

La destitución fue ordenada por Raúl Castro y luego suavizada por su hermano Fidel, quien se refería a Pedro Miret como “un magnífico compañero por el que siento gran afecto”; mientras que a Osmany lo mencionaba únicamente como “el hermano de Camilo”.

Esta medida se conoció tres semanas después de que Raúl Castro anunciara que habían sido “cesados” el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y nueve titulares de carteras, entre ellos, el canciller Felipe Pérez Roque.

“Fue siempre y es revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales”, escribió Fidel Castro sobre Osmany en 2009.

Lo cierto es que de Osmany Cienfuegos muy poco se habla en la actualidad. Se conoce que ahora reside cómodamente en Las Terrazas, una comunidad turística rural ubicada a orillas del río San Juan, dentro de la Sierra del Rosario.

El oficialismo lo ha tratado con desdén en las últimas décadas, siendo el ejemplo más reciente una nota publicada en 2019 por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) bajo el título “Candelaria, digna sede del acto central por el 26 de julio”, donde se excluye totalmente del texto al hermano de Camilo, que asistió al evento junto con el veterano Ramón Pez Ferro (este último sí fue mencionado).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top