Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Envío de remesas a Cuba: Western Union confirma que entregará pesos cubanos (CUP)

Estados Unidos

Envío de remesas a Cuba: Western Union confirma que entregará pesos cubanos (CUP)

No hay una fecha determinada para la eliminación del CUC en Cuba

La trasnacional Western Union, empresa que domina buena parte del mercado del envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, confirmó que tras la unificación monetaria que pretende el Gobierno cubano -que incluye la eliminación del CUC- entregará pesos cubanos (CUP) a los usuarios finales en Cuba.

“El gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”, afirmó Western Union por medio de su cuenta oficial en Twitter.

https://twitter.com/WesternUnion/status/1305161671778988032

La declaración de la compañía se produjo luego de que un usuario identificado como José Raúl Gallegos se cuestionara el porqué se continúa entregando CUC cuando el Gobierno cubano ha dolarizado prácticamente todos los artículos de consumo de primera necesitada. El CUC está próximo a eliminarse y se ha devaluado frente al dólar.

Gallegos también intentó posicionar las etiquetas #DineroNoPapeles y #NoRobenMiDinero para crear un movimiento dentro de Twitter que visibilice la situación de los cubanos ante la actual política monetaria del Gobierno cubano, en especial aquellos que reciben remesas por Western Union y se ven obligados a operar con un CUC que no tiene valor y con el cual tampoco pueden comprar dólares en un mercado cambiario legal.

El cubano llega a afirmar que es “violatorio que nos manden dólares y nos entregan un dinero con adquisición limitada”.

El pasado mes de agosto, Lauren Armstrong, portavoz de Western Union, rechazó entregar directamente dólares a los clientes dentro de la Isla en lugar de los CUC, moneda que entrega por estar asociada a la empresa estatal cubana Fincimex, sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“En este momento los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, mientras exploramos todas las opciones para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”, dijo la portavoz.

Wester Union cobra una comisión (lo cual es habitual) sobre el monto total del dinero a la persona que pone el giro de los dólares. Luego en Cuba Fincimex retiene casi un 3% de la transferencia por facilitarle los CUC a Western Union. De tal forma, si usted es residente en EEUU y desea enviar 100 dólares, la compañía le cobrará casi 108 dólares y al final su contacto en Cuba recibirá alrededor de 97 CUC.

Western Union también  justificó sus “altas tarifas” en el servicio hacia algunos países debido a una multiplicidad de factores que intervienen en el viaje del dinero desde la fuente originaria hasta el destinatario final.

Otra opción es Vigo by Western Union que ofrece un descuento del 50% en todas las transferencias de dinero desde EEUU hacia Latinoamérica, incluida Cuba, para celebrar el mes de la herencia hispana (desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre).

En posteriores comentarios en la cuenta de Twitter, Western Union le dio la razón a varios usuarios cubanos que ponían de ejemplo como en la República Dominicana esta compañía entrega remesas tanto en dólares como en pesos dominicanos. Por lo tanto, está en manos del Gobierno el coordinar la entrega de dólares en Cuba, especialmente con acuerdos entre Fincimex y Western Union.

12 Comments

12 Comments

  1. Avatar

    Maria Caridad Nunez

    16 septiembre, 2020 at 6:15 am

    Imagino,que le den al cup,un buen precio, pues lo pondrán convertible ante toda moneda internacional, estando recientemente en la isla fue lo que leí en la prensa,debido a la nueva política de importación y exportación que se tornaba engorroso manejar dólar cuc y cup.Para mi opinión al cup será un a moneda fuerte,eso esperamos.

  2. Avatar

    Orisley

    15 septiembre, 2020 at 7:26 pm

    Hay que país o no que gobierno dan asco como gobierno y enticen ahora por un dollar que vallas a recibir cuánto te dan

  3. Avatar

    Jose R.Oro

    15 septiembre, 2020 at 6:06 pm

    Western Union debe marcharse de cuba

  4. Avatar

    Pedro

    14 septiembre, 2020 at 10:10 pm

    El gobierno de estados unidos deberia de ponerle fina las transaciones monetaria a cuba pues la primera empresa en facilitarle a cuba el descaro de ese canbio cuba es un pais que no tiene economia y w union le esta facilitando el camino de mi no cojeran un medio pues no se los mandare a mi familia faltas de respeto que son porque no entregan en dollares

    • Avatar

      Marlon

      17 septiembre, 2020 at 1:02 pm

      100% con su declaración amigo. Ni un centavo a esos hp abusadores que apuntan sobre nuestros bolsillos a pesar de su odio y envidia por los “GUSANOS” están como la canción “TE ODIO Y TE QUIERO”.

  5. Avatar

    maira

    14 septiembre, 2020 at 8:30 pm

    Es inaudito,inadmisible esto, como es posible que nosotros les enviemos USD a nuestras familias y se les entregue CUP -OARA COMPRAR QUE Y DONDE ? Si absolutamente todo lo q necesitan el gobierno lo vende en dolares MLC , porque no les entregan el usd q se les envía?
    Porque no se crea las conficiones de qye sean depositados en esas tarjetas del banco BANDE ?? O LAS AIS , existen los métodos para ser justos y no abusadores.
    Pienso que la wester Junior puede perfectamente evaluar esto y beneficiar como debe ser a nuestras familias .

  6. Avatar

    cubano

    14 septiembre, 2020 at 9:48 am

    No manden más dinero a cuba aver quienes va. A perder más si al final en cuba viven como quiera con o sin dolares..el dia qye dejen de mandar los obligan a dar lo que nosotros mandamos ..(dolares no pesos cubanos ni cuc…

    • Avatar

      Luis

      14 septiembre, 2020 at 7:19 pm

      Para wester unión: su compañía está en la obligación de cumplir con las leyes de su país, si ustedes permiten que el gobierno cubano le entregué cup alos cubanos cuando se envíen dólares tendremos que demandar a wester unión por incumplir sus compromisos con sus clientes

  7. Avatar

    Olga

    14 septiembre, 2020 at 9:39 am

    Es una gran estafa . Como único que valiricen el peso cubano al valor del dólar como antes de 1959 que llegó a valer 5 centavos mas.
    Como es posible que se.entregue dólares para que le entreguen peso cubano. Solo los tontos lo enviaran. Porque si van a comprar en las tiendas tienen que tener dólares y a cuánto hacen la conversion del peso al dolar.
    Es que acaso van a poder comprar con La Moneda nacional cubana. Peso. En las tiendas com el valor igualado.
    Le va a entregar la wester union esos dolares por eje. Se envían 100 y vamos a entregar 2500.00 peso cubano porque el cambio estaba a 25 pedo cubano por un cuc.
    Deben aclarar esto. Pues es inaudito que se envíen dólares y entreguen peso cubano a igual valor. 100 para 100.

  8. Avatar

    JL Sardinas

    14 septiembre, 2020 at 8:20 am

    O sea, que el familiar cubano va a pasar de recibir papelitos sin valor a recibir muuuuchos papelitos sin valor. Parece que WU está tratando de cerrar su negocio en Cuba y pretende justificarse en la falta de demanda que surgirá en cuanto empiece a hacer esto.

  9. Avatar

    Manuel montero

    13 septiembre, 2020 at 11:42 pm

    Manuel

    • Avatar

      Yanery

      14 septiembre, 2020 at 5:10 pm

      No entiendo si casi todas las tiendas van a ser en us porque no le entregan esa moneda a las personas y le van a dar a hora cup

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top