Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union entregará las remesas en dólares si el Gobierno cubano lo permite

Estados Unidos

Western Union entregará las remesas en dólares si el Gobierno cubano lo permite

En otros países, como República Dominica, el usuario escoge en qué moneda quiere su dinero

La compañía Western Union continuó el intercambio de información con los usuarios cubanos en Twitter, que pidieron poder cobrar en dólares las remesas enviadas desde Estados Unidos, en lugar del devaluado CUC, que está en vías de desaparición.

La conversación comenzó hace un par de días con la inquietud de José Rául Gallegos, pero en la mañana de este lunes 14 de septiembre se sumó al debate el usuario Nestor F. Campos, quien aseguró que en República Dominica el dinero de las remesas por Western Union puede ser reclamado tanto en pesos dominicanos (DO-la moneda local) como en dólares estadounidenses.

Ante esa afirmación la propia compañía Western Union le respondió que, efectivamente, “en República Dominicana se puede cobrar el dinero en USD y en DO Peso. Generalmente, este tema depende a las normas y restricciones de cada país, en otros países sólo existen pagar en moneda local”.

Con esta declaración la compañía, líder del servicio de transferencias de dinero a nivel mundial y que solo opera en Cuba con el envío de remesas desde Estados Unidos, deja ver que la responsabilidad de no entregar dólares al beneficiario final de las remesas es el Gobierno cubano. En este caso específico la culpabilidad recae en Fincimex, la empresa estatal que domina el monopolio de las finanzas.

Western Union opera con Fincimex como socio, que obliga a entregar CUC. Por ejemplo, si usted es residente en EEUU y desea enviar 100 dólares, Western Unión le cobrará casi 108 dólares y al final su contacto en Cuba recibirá alrededor de 97 CUC, pues Fincimex también entra en el negocio y por manejar el cambio de dólares a CUC se queda con un 3% del monto total del envío.

Western Union justificó sus “altas tarifas” en el servicio hacia algunos países debido a una multiplicidad de factores que intervienen en el viaje del dinero desde la fuente originaria hasta el destinatario final. Otra opción es Vigo by Western Union que ofrece un descuento del 50% en todas las transferencias de dinero desde EEUU hacia Latinoamérica, incluida Cuba, para celebrar el mes de la herencia hispana (desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre).

La compañía de capital estadounidense tiene más de 55.000 localidades de Agente a lo largo de todo el territorio de EEUU, mientras que en Cuba está presente en más 400 puntos donde el destinatario puede recoger sus remesas. En esos locales, propiedad del gobierno cubano, laboran trabajadores cubanos.

Investigadores de Havana Consulting Group afirmaban hace algunas semanas que fruto de las afectaciones a la economía mundial debido a la pandemia de coronavirus, las remesas a Cuba iban a verse afectadas.

“Muchos países cuyas economías tienen un alto grado de dependencia de las remesas se van a ver profundamente afectados. Es difícil predecir en estos momentos cuánto va a durar esta situación, y que nivel de declive tendrán las remesas”, advertían los catedráticos que aún así se atrevían a dar cifras.

“Las remesas en efectivo a la isla podrían caer entre un 30 y un 40% en el 2020 en comparación con el 2019, incluso hasta un poco más, todo dependerá del tiempo que demore recuperarse el mercado estadounidense, quien es el principal emisor de remesas a la isla (90%)”.

Ni el Gobierno cubano ni la compañía Western Union recopilan datos públicos sobre la cantidad de remesas que entran a Cuba.

Ante la falta de cifras y la incertidumbre de conocer si en realidad han aumentado las remesas en esta etapa de pandemia y de cierre de fronteras para vuelos regulares, varios usuarios en Twitter coinciden en comparar las remesas que envían los migrantes de República Dominicana en EEUU, por ser muy similar en número.

Según el Diario Libre, la llegada de remesas a República Dominicana aumentó en agosto por 4to mes consecutivo y para el período enero-agosto alcanzaron 5.072 millones de dólares.

6 Comments

6 Comments

  1. Avatar

    Alberto OLIVARES Nuñez

    18 septiembre, 2020 at 3:55 am

    Cuál es el objetivo de adicionar este cuadro de comentarios si el filtro no permite ejercer el derecho de libertad de opinión real. Como no me aceptaron los dos anteriores, le hago un breve sumario.
    Wéstern demostraría una absoluta traición al pueblo cubano si accede a pagar en Pesos cubanos los de envíos en dólares que hacen las personas a Cuba, una vez que desaparezca el CUC.
    Sería imperdonable que Wéstern pagara en pesos cubanos, cuando conoce perfectamente que los únicos mercados que tienen algo para ofertar algunos productos y alimentos son las tiendas que venden en dólares. Wéstern no puede ser insensible a las penurias y necesidades del pueblo cubano, sabiendo como es de LADRONICIO la dictadura que antes llevó s muchos cubanos a la cárcel por posesión del dólar y como robo miserablemente a los cubanos, despojandolos hasta de los pocos gramos de una prótesis dentaria mortuoria; cuando Castro, como ahora, abrió tiendas de bisuterías con las que solo se podía comprar s cambio del oro robado a los cubanos.
    La historia es el gran tribunal de la humanidad. Cuidado Wéstern

    • Periódico Cubano

      Periódico Cubano

      18 septiembre, 2020 at 10:12 am

      Hola, Alberto
      Todos los comentarios se aprueban, siempre y cuando mantengan el respeto a las leyes y a los Términos y condiciones de uso de nuestra web.
      Puede que demoren un poco en aparecer en el sitio.
      Gracias por leernos. Es grato tener a lectores como usted que contribuyen al debate en nuestro sitio.
      Saludos

  2. Avatar

    Alberto OLIVARES Nuñez

    18 septiembre, 2020 at 12:59 am

    Muy desleal Wéstern con el pueblo cubano, sabiendo que los únicos alimentos, productos de aseo y toda clase de materiales necesarios para la subsistencia, el régimen la oferta en los mismos dólares norteamericanos que antes llevaron a muchos cubanos a la cárcel.

    No se puede olvidar la Wéstern como los cubanos fueron despojados hasta de los pocos gramos de oro de una dentadura mortuoria, cuando igual las tiendas, solo funcionaban con el oro que servía de sostén al régimen, cuando acabó con todos los ricos patrimonios que hacían de Cuba una nación abierta a todo el que necesitaba un puerto seguro, y nadie tenía que inmigrar de su suelo patrio.

    Wéstern tiene que estar con el pueblo y con la justicia. Y Sólo aceptar el cambio por el PESO CUBANO, cuando este resulte el único con fuerza legal circulatoria y poder adquisitivo en todaMuy desleal Wéstern con el pueblo cubano, sabiendo que los únicos alimentos, productos de aseo y toda clase de materiales necesarios para la subsistencia, el régimen la oferta en los mismos dólares norteamericanos que antes llevaron a muchos cubanos a la cárceles.

  3. Avatar

    Daniel Pasarell

    14 septiembre, 2020 at 9:08 pm

    Que bueno que entreguen el dinero en dinero americano en cuba para todo el mundo poder compral comida en todas las tiendas nuevas yo le mando dinero a mi esposa en camagüey. Para que compre comida que buena noticia que la westen entregue ese dinero en dolares.

    • Avatar

      Yiha

      18 septiembre, 2020 at 12:49 am

      El problema no es western Union , el problema es Cuba y su dictadura que devalúa moneda que ni es de ellos y te roba frente a tu cara y te estafa como le da la gana

  4. Avatar

    Alberto Olivares Núñez

    14 septiembre, 2020 at 1:32 pm

    Pienso que sería una absoluta villanía que Wester Union se confabulara con la dictadura Castrista para entregar en pesos cubanos los envíos que las personas fuera de Cuba hacen a los residentes en la isla. No se puede concebir que Wester Union acepte cualquier imposición del régimen de La Habana, destinada a robar descaradamente el dinero que se le envían a los cubanos, en Cuba, con una moneda que no tiene ningún valor adquisitivo, cambiario por otras monedas,y única con fuerza legal circulatoria.

    No puede Western Union convertirse en aliado servil de una dictadura que durante toda su larga y penosa existencia ha manipulado y sometida a toda la nación cubana a los ladronicios modos empleados para hacerlos más pobres y dependientes de las ordenanzas y saqueos que ha decidido implementar. No puede olvidar Western Union, cómo se impuso un tipo de cambio y una nueva moneda (CUC) con el único objetivo de obligar a los cubanos a comprar una impuesta moneda que disminuía aún más los ingresos que, como bono, reciben como salario; y menos olvidar como las familias y las personas en Cuba fueron desalojados de cuanto gramo de oro poseían para comprar unas baratijas, utilizadas para tan ruin propósito.

    Está prohibido olvidar y solo cuando en el peso cubano recobre en Cuba su fuerza legal circulatoria, como única moneda, y con total valor para comprar y ser intercambiada por todas las monedas, entonces y sólo entonces se podrá aceptar que Western Union entregue los envíos en Pesos Cubanos; hasta ese momento, debe entregarlo en dólares, porque es la única moneda en que la dictadura oferta sus productos de mayor necesidad para la población. Otra manera de actuar será una traición al pueblo cubano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top