Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Envíos de paquetes a Cuba llegan en “tiempo récord”, según Correos de Cuba

Noticias de Cuba

Envíos de paquetes a Cuba llegan en “tiempo récord”, según Correos de Cuba

Los cubanos dentro y fuera de la Isla se han quejado en reiteradas ocasiones de las demoras en la entrega de la paquetería internacional

Envíos de paquetes a Cuba llegan en “tiempo récord”, según Correos de Cuba

Envíos de paquetes a Cuba llegan en “tiempo récord”, según Correos de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Los envíos internacionales de paquetes a Cuba son entregados a su destinatario final en “tiempo récord” actualmente, según las autoridades de la estatal empresa Correos de Cuba, pues aseguran que los plazos de procesamientos de los bultos postales se han reducido a un mes como promedio.

“Mientras en el 2020 la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va del 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio”, coincidieron en una reunión los máximos directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Carlos Asencio Valerino, y el jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes.

Según las estadísticas oficiales, con la reducción de visitantes a Cuba en vuelos directos desde el inicio de la pandemia, se ha incrementado la llegada de bultos postales y encomiendas, alcanzando cifras históricas, tanto por vía área como marítima, con predominio de esta última. Pero también se han registrado numerosas denuncias sobre las demoras en la entrega de los paquetes.

Tan solo en el primer semestre del presente año, el envío postal a Cuba superaba con creces todo lo procesado durante el 2020, con lo cual las capacidades logísticas y operacionales tanto de la Aduana de Cuba como de Correos se han visto saturadas.

Ante semejante avalancha, los directivos de estas instituciones reconocieron que la tramitación de los envíos internacionales “sigue siendo en extremo compleja, debido al impacto en estos procesos de factores tanto objetivos como subjetivos”.

Asimismo, admitieron que “existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios”.

Precisamente una de las quejas más reiteradas en redes sociales ha sido la demora en las entregas de los bultos, por lo que resulta paradójico que los directivos afirmen que los paquetes llegan al destinatario en menos de un mes. También se ha reportado el robo del contenido de los envíos.

No obstante, y para “lavarse las manos”, los dirigentes de las entidades estatales dijeron que cualquier demora que se presente es debido “al complejo escenario que hoy vive Cuba, marcado por el impacto del bloqueo y de la COVID-19”.

Con relación a la pérdida, el robo o el extravío de los bultos que los familiares y amigos de los cubanos en el exilio envían a la Isla, expresaron que se trabaja para que hechos como esos no ocurran, pero pidieron comprensión, pues se trata de “factores subjetivos que afectan la calidad del servicio”.

“Los errores humanos o las violaciones de los procedimientos que en ocasiones se cometen por parte del personal tanto de Correos como de la Aduana durante el procesamiento de los envíos” están identificados como las causas de las insatisfacciones cuando la entrega de los paquetes no se realiza en tiempo y forma.

Con el objetivo de agilizar el proceso, se conoció que Correos de Cuba “trabaja aceleradamente” en la automatización de la “planta de procesamiento de los envíos postales internacionales que entran y salen del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio acorde a los estándares internacionales”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Elia rosa Rosales

    8 septiembre, 2021 at 2:38 am

    Hola yo mande 30 bultos de 1,5 por globestar hacia cuba en mayo y hasta ahora mi hija no ha recibido nada.como es que dicen que solo demora entre un mes o dos.no tengo como saber donde están mis paquetes no se a quien dirigirme por favor si alguien sabe podrían decirme.los mandé por Italia. Ellos solo me dicen que hace tiempo están aya.

  2. Humberto

    7 septiembre, 2021 at 6:02 pm

    Eso que dice la aduana no es cierto, he hecho dos envios uno a Ciudad de la Habana y otro a Cardenas y llevan cerca de 3 mess y todavia no estan ni en el sistema de rastreo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top