Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Envoltorios vaginales y cápsulas ingestadas: las vías más comunes de ingresar droga a Cuba

Noticias de Cuba

Envoltorios vaginales y cápsulas ingestadas: las vías más comunes de ingresar droga a Cuba

En total se incautaron en la frontera aérea unos 77 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de marihuana y pequeñas cantidades de hachís

Aduana de Cuba

Aduana General de Cuba en el Aeropuerto Internacional de La Habana, imagen de referencia (ACN)

Los envoltorios vaginales y las cápsulas ingestadas fueron algunas de las nuevas formas más detectadas por los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) en las operaciones contra el ingreso de drogas al país a través de la frontera aérea, informó Granma.

El Minint, que logró incautar más de 2.400 kilogramos de droga en 2018, anunció que durante ese lustro arrestó a 90 personas que intentaron introducir narcóticos al país con la intención de comercializarlo.

Entre los 90 detenidos se encuentran 54 ciudadanos cubanos y otros 36 extranjeros, cuyas identidades no fueron reveladas. De estas operaciones, fueron interceptados un total de 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 kg del año anterior.

Según el informe del Minint, estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por nacionales y extranjeros, y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción por el Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital.

En total se incautaron 77 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de marihuana y pequeñas cantidades de hachís.

De acuerdo con las autoridades, los modos de operar utilizados por el canal aéreo se vieron facilitados por el uso de herramientas de comunicación vía internet, como las plataformas de mensajería Imo y WhatsApp, cada vez más populares dentro de la Isla.

En las operaciones intervenían garantes con “formas de ocultamiento cada vez más complejas para su detección”. Entre estas, las autoridades señalan los envoltorios en la vagina, cápsulas ingestadas, los adosados al cuerpo, y la droga oculta en alimentos y en la paquetería.

La mayoría de estas operaciones “se organizó y financió en el exterior por traficantes emigrados cubanos, con el empleo de correos de varias nacionalidades y el origen en diferentes países”, indicó el reporte.

Minint también registró el robo de paquetes de droga naufragados en las costas cubanas

Las principales acciones de enfrentamiento del Minint dentro del país estuvieron dirigidas a neutralizar hechos de escamoteos de recalos en la costa; así como de cosechas aisladas de marihuana y el traslado de esas sustancias a otros territorios, principalmente a La Habana.

Como resultado del enfrentamiento a esas modalidades internas, se incautaron 83 kilogramos de drogas, superior a los 18 kg del año anterior, con lo que se evitó su comercialización y consumo.

Se intensificaron además las acciones de prevención y enfrentamiento en territorios, sectores, ámbitos y áreas de mayor complejidad, con la finalidad de minimizar el impacto en la sociedad, así como evitar la basificación del crimen organizado y que se utilice a nuestro país como punto de tránsito hacia terceros países.

Según el informe, la jefatura de las Tropas Guardafronteras se ha mantenido el intercambio de información a tiempo real con servicios antidrogas de Estados Unidos, Jamaica, Bahamas y México; y continúan las investigaciones para asegurar los elementos de pruebas necesarios y solicitar mediante la cooperación operacional, la extradición y enjuiciamiento penal de cubanos radicados en el exterior que promueven esas operaciones.

En tal sentido, el Minint ha logrado fortalecer los vínculos con 37 servicios policiales extranjeros, incluyendo la Interpol y otros organismos, en función del intercambio de información, la promoción y desarrollo de investigaciones cooperadas y la asistencia judicial recíproca.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top