NOTICIAS DE CUBA
EnZona advierte a usuarios sobre las transferencias de dólares a pesos cubanos
La nueva funcionalidad surge a petición de muchos usuarios que cometieron errores en el manejo de sus cuentas bancarias
La plataforma estatal de pagos en línea EnZona anunció que en su nueva versión dispuso de una alerta visual para que sus usuarios puedan conocer cuándo están realizando una transferencia de dólares a pesos cubanos (CUP).
Según la Agencia Cubana de Noticias, la medida llega después de las quejas realizadas por los cubanos que en no pocas ocasiones han confundido las cuentas bancarias que tienen dadas de alta en la aplicación y los movimientos entre cuentas de Moneda Libremente Convertible (MLC) y CUP los han realizado sin querer.
“Se incorporó en EnZona, una alerta para cuando usted intente transferir de una tarjeta en dólares a pesos, confirme si desea continuar con la transferencia y que se le aplique la tasa de cambio vigente entre dólares y pesos. Es importante leer las alertas para evitar errores”, aclaró el perfil institucional de EnZona en Twitter.
En la advertencia se le explica al usuario que está a punto de confirmar el movimiento de dinero que una vez hecha la operación será irreversible y que se aplica la desfavorable tasa de cambio oficial vigente.
Por ejemplo, si usted intenta pasar un dólar de su cuenta en MLC a una tarjeta en CUP en esta última se verán reflejados 23,50 CUP, según la tasa oficial de 1×24 más los 50 centavos que el Banco Central de Cuba le quita por cada dólar canjeado, debido a “los márgenes comerciales” de las operaciones bancarias.
Con anterioridad a la programación de la alerta solo era posible darse cuenta del traspaso si se ponía atención a los primeros 4 dígitos de la tarjeta en MLC, los cuales comenzaban por 9225. Sin embargo, esto no impidió que se produjeran varios errores en el manejo de las cuentas bancarias en EnZona.
EnZona ampliará sus opciones de pago
Recientemente EnZona anunció que ampliará sus opciones de pagar servicios y productos dentro de Cuba, en un intento por expandir el comercio electrónico en la Isla ante el aumento de la inflación por lo cual los ciudadanos deben andar con más billetes físicos para comprar un mismo producto que hace unos 6 meses.
EnZona, desarrollada por la empresa informática XETID controlada por los militares cubanos, resaltó que se encuentran ultimando detalles con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
EnZona viene a “simplificar procesos, eliminando colas y trabas, y también ilegalidades. Se podría llevar la contabilidad de una manera más sencilla y elevar la transparencia de las empresas”, dicen desde la empresa de software Xetid.