Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Es humo”: Israel Rojas opina sobre la huelga de Luis Manuel Otero Alcántara

Noticias de Cuba

“Es humo”: Israel Rojas opina sobre la huelga de Luis Manuel Otero Alcántara

“Ese performance es humo y lo que están comprando es humo. He decidido que no le voy a prestar atención a eso; esta temática no va a formar parte de mi diversidad humana”

Israel Rojas huelga Luis Manuel Otero

Rojas concedió una entrevista al realizador cubano Ian Padrón (Foto: Captura de pantalla YouTube)

El cantante cubano Israel Rojas, integrante del dúo Buena Fe, concedió una entrevista online al realizador cubano Ian Padrón, en la que desestimó la huelga de hambre y sed que mantiene el activista Luis Manuel Otero Alcántara, en protesta por la persistente represión del gobierno en su contra.

“Ese performance es humo y lo que están comprando es humo. He decidido que no le voy a prestar atención a eso; esta temática no va a formar parte de mi diversidad humana”, dijo Israel Rojas.

Padrón inició la entrevista preguntando a Rojas sobre su carrera musical, pero a petición de los usuarios, giró la entrevista en torno a los recientes sucesos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

El artista opositor Otero Alcántara lleva seis días en huelga, exigiendo el levantamiento del cerco policial que mantienen en su vivienda, así como la devolución o indemnización de sus obras de artes, las cuales fueron ilegalmente sustraídas durante un allanamiento a su vivienda, hechos durante los cuales también fue detenido sin causa legal.

Al respecto, el integrante de Buena Fe opinó que no estaba de acuerdo con el allanamiento, a no ser que se tuviera una orden judicial para hacerlo: “todos tienen derecho a opinar y a decir lo que crean, y también a asumir las consecuencias (…) Nadie puede ser juzgado por sus ideas sino por sus acciones, si esas acciones constituyen delito, debe ser juzgado”.

Sin embargo, consideró que lo que está haciendo Luis Manuel Otero Alcántara y el MSI “no está teniendo un impacto positivo en los cubanos”, sino que es “un performance para vivir de eso y no de su obra”.

Aseguró que ese tema no era una prioridad para él, aunque le deseaba a Otero Alcántara “todo lo mejor del mundo (…), ojalá que no le pase nada”.

Las distintas caras de la represión en Cuba

Sobre la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura (Mincult), el pasado 27 de noviembre, a la cual asistió en un momento de la noche, opinó que al inicio le pareció interesante, pero luego esos creadores “se suicidaron con un grupo de demandas que el gobierno no iba a aceptar (…) Todo el que tenga un punto de vista que parte de la negación de la Institución o de imponer a la Institución, pues sencillamente va a chocar contra una pared”.

Ian Padrón también cuestionó al músico sobre la sanción impuesta a los médicos cubanos que desertan en las misiones en el exterior, a ocho años sin poder regresar a su país natal. Rojas dijo que le parecía “injusta, excesiva, que castiga a la familia, no es humana”.

En ese mismo sentir, Padrón le preguntó sobre el reciente destierro de la periodista cubana Karla Pérez, a quien el gobierno le impidió la entrada al país por sus ideas políticas. Rojas consideró que eso fue “un error, no estoy de acuerdo con eso, todo cubano tiene derecho a entrar a este país (…) Quien haya tomado esa decisión conmigo que no cuente (…), eso fe una aberración”.

Al ser increpado sobre el tema de la democracia en Cuba, Rojas afirmó que “el pluripartidismo no es garantía de democracia (…); el pluripartidismo es la ventana que abriría la puerta al gobierno que nos adversa para lograr lo que hasta ahora no han logrado”.

En cuanto a las confrontaciones con  Estados Unidos, culpó a ese gobierno de todos los graves problemas existentes en Cuba: “A mi juicio, este es un país bajo el asedio del gobierno de los EEUU que por ley, la Ley Helms-Burton, establece y consagra la agresión a este país”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top