MUNDO
Escándalo de corrupción: Bolivia compró respiradores a España al triple de su precio
Jeanine Áñez pidió cárcel y “todo el peso de la ley” a los responsables
Bolivia ha destapado un escándalo de presunta corrupción tras la compra de respiradores de fabricación española por el Gobierno interino para pacientes con COVID-19, que fueron adquiridos por casi el triple de su valor.
El hecho ocasionó la detención de un funcionario, según lo informaron las autoridades, quienes indicaron que se pudo dar rienda a la investigación tras las denuncias en redes y medios de comunicación.
“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles”, aseguró en Twitter la presidenta interina del país Jeanine Áñez.
La mandataria encargada pidió cárcel y “todo el peso de la ley” contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Al tiempo que advirtió que cada centavo de corrupción deberá ser devuelto al Estado.
El contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de 4773600 US. Llegaron a pagar 2028780 del total a los españoles. He ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) May 20, 2020