Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de almohadillas sanitarias en Cuba es “culpa del bloqueo de EEUU”

Noticias de Cuba

Escasez de almohadillas sanitarias en Cuba es “culpa del bloqueo de EEUU”

Según directivos de la fábrica espirituana la inestabilidad en la materia prima es responsabilidad de la política de EEUU hacia Cuba

Escasez de almohadillas sanitarias en Cuba es “culpa del bloqueo de EEUU”

Durante el primer trimestre del año 2022 la fábrica estuvo totalmente paralizada, afectando la distribución del producto. (Foto: Escambray)

La escasez de almohadillas sanitarias en Cuba es “culpa del bloqueo de EEUU”, según afirman los directivos de la fábrica ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, única de su tipo en el centro del país, por lo cual tiene el encargo de surtir a seis provincias cubanas.

De acuerdo con una entrevista para el diario oficialista Escambray, las políticas restrictivas de todas las administraciones estadounidenses en las últimas décadas impide contar con una materia prima barata y de fácil acceso.

Ángel Pozo González, director de la Unidad Empresarial de Base Mathisa Sancti Spíritus, explicó que en el caso del material que se utiliza para las cintas y los superabsorbentes deben importarse de lugares distantes como España, Finlandia y China, por lo cual se encarece la producción.

Durante el primer trimestre del año 2022 la fábrica estuvo totalmente paralizada, afectando la distribución del producto, necesario para las mujeres residentes en las provincias desde Matanzas hasta Camagüey que dependen de esa UEB.

En la actualidad solo se trabaja entre 10 y 15 días al mes, pues no hay suficiente disponibilidad de materia prima para elaborar las almohadillas sanitarias.

En Cuba, todas las mujeres entre los 10 y los 55 años tienen derecho a comprar una cantidad limitada de íntimas. Al comienzo de cada año, las mujeres deben acudir a la farmacia de su localidad portando el carné de identidad, o la tarjeta de menor, y la libreta de racionamiento.

La escasez de este producto no es nueva en Cuba, pero se ha agravado en los últimos dos años, tal y como ha pasado con el conjunto de la economía local golpeada por la COVID-19, la crisis económica mundial y la propia gestión interna que por más de 63 años ha tenido un ineficiente manejo de los recursos nacionales. El último gran fracaso ha sido el mal llamado “ordenamiento monetario” que entre otras cosas ha significado una alta inflación con la dolarización de la economía cubana.

Sitios de clasificados y grupos de Telegram venden íntimas de importación y también las producidas nacionalmente

En los portales de clasificados e intercambios múltiples anuncios que ofertan almohadillas sanitarias tanto de importación como aquellas producidas nacionalmente.

Sus precios varían entre 180 y 300 CUP por paquetes que contienen entre 10 y 20 unidades. Estos precios son impagables para las mujeres cubanas, teniendo en cuenta mínimamente se debe utilizar dos unidades diarias, que son desechables, durante el tiempo que dure el periodo menstrual cada mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top