TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez de condones en Sancti Spíritus: farmacias no reciben suministros desde hace más de un año

NOTICIAS DE CUBA

Escasez de condones en Sancti Spíritus: farmacias no reciben suministros desde hace más de un año

Los residentes recurren al mercado irregular, donde una unidad cuesta entre 50 y 100 pesos

Joven cubano necesita ayuda para enfrentar rara enfermedad en la piel

La falta de condones podría aumentar las enfermedades de transmisión sexual en Sancti Spíritus y otras provincias. (Foto: Periódico Cubano)

Desde marzo de 2022, la red de farmacias estatales de Sancti Spíritus no recibe el suministro suficiente de condones para la distribución a la población. Esto obliga a los ciudadanos a comprarlos en el mercado irregular, donde sus precios son exorbitantes.

Tan preocupante situación ha llevado a un creciente desafío en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca en el portador el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); al tiempo que significa un reto para evitar los embarazos no deseados.

La directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, Damaris Zabalo Calero, informó al medio oficialista Escambray que desde esa fecha solo se distribuyeron 54.000 condones, insuficientes para cubrir la demanda en la provincia, donde se esperaba la llegada de dos millones 809 mil 78 unidades.

Esta carencia ha dejado a la población sin acceso a un sistema confiable de prevención, lo que ha llevado a las personas a recurrir al mercado negro a un precio entre los 50 y 100 pesos por unidad, o a no poder usar ningún método de protección.

Las importaciones y donaciones del preservativo son la principal fuente de abastecimiento para la Isla. Sin embargo, la pandemia de coronavirus COVID-19 desvió la atención y los recursos del sistema de salud hacia la adquisición de otros insumos y materiales médicos necesarios ante la crisis sanitaria.

En medio de este panorama, el Estado cubano ha priorizado su distribución a los grupos de población clave, como personas transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que practican sexo transaccional y su pareja, y personas que viven con VIH.

Estos grupos reciben un paquete mínimo anual de 21 condones y 10 lubricantes a través del programa integral de distribución, a cargo del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud (Prosalud).

Autoridades sanitarias reconocen que la falta de acceso a preservativos afecta negativamente los esfuerzos de control y prevención de enfermedades, aunque a su vez niegan un aumento significativo de padecimientos como la sífilis y la blenorragia.

Entre los comentarios a esta noticia de la escasez en Sancti Spíritus, usuarios mencionaron que el gobierno debe procurar el abastecimiento del preservativo, pues, al final de cuentas, un despunte en enfermedades como el VIH y otras de transmisión sexual solo generará gastos mayores en salud pública.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba