Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Grave escasez de combustible en Cuba causa estragos en la industria alimentaria

Noticias de Cuba

Grave escasez de combustible en Cuba causa estragos en la industria alimentaria

La falta del combustible no permite la producción y distribución de productos de canasta básica

La escasez de combustible impacta producción y distribución de alimentos (PERIÓDICO CUBANO)

La escasez de combustible diésel en Cuba dificulta de manera crítica la distribución de productos de primera necesidad como carne, café, leche fresca y pan, entre otros, según recoge un documento oficial de la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

El circular, que llegó a la redacción de Periódico Cubano este miércoles, está firmado por Osdiel Quintana Ramírez, presidente de Energía del GEIA, y señala que desde el 5 de septiembre la entidad no registran entrada del combustible.

La empresa detalla en el documento que se encuentran paralizados ahora mismo varios sectores de la industria, incluida la producción y distribución de productos cárnicos, pastas alimenticias de la canasta básica y café, tanto para la población, como la explotación.

También se les hace imposible realizar la compra de ganado que se destina para el sacrificio.

La falta del diésel afecta además el acopio de leche fresca y la distribución de leche fluida para niños de 2 a 6 años, hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos, entre otros servicios. En este apartado la entrega diaria más afectada es la que va de la provincia de Matanzas hasta Las Tunas.

La crisis también provoca una paralización operativa de las labores de acuicultura y plataforma, al igual que en la producción de pan, productos de conserva y vegetales. Además de afectaciones a los rubros de actividades de bebidas, refrescos y cervecería.

El comunicado precisa que sin las cantidades suficientes de diésel es imposible realizar la extracción de productos congelados en frigoríficos, descarga de barcos y la movilización de suministros a los molinos de trigo destinado a productos de panadería.

La falta de combustible en la Isla estaría relacionada con la grave situación política que se vive en Venezuela, ya que este conflicto ha provocado una baja considerable en los envíos de petróleo a La Habana, por lo que también se ven afectados rubros como el transporte público y del sector salud.

En abril pasado, Estados Unidos aplicó sanciones contra embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre la isla y el país sudamericano.

Para esa ocasión, el Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista de sancionados a 34 embarcaciones de la petrolera venezolana PDVSA y dos de firmas extranjeras.

El 30 de octubre del año 2000, los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron un acuerdo para que Venezuela envíe a Cuba cargamentos de petróleo a precios preferenciales a cambio de servicios educativos y de salud procedentes de la Isla.

Sin embargo, la crisis política generada por la ilegítima reelección  de Nicolás Maduro demostró que ahora Venezuela entrega combustible a Cuba a cambio de apoyo militar para que el chavismo se mantenga en el poder y por ello, EEUU, con el respaldo de la oposición venezolana, aplica medidas para suspender este intercambio.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top