Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Escritor Leonardo Padura se alza con Premio Pepe Carvalho de novela negra

NOTICIAS DE CUBA

Escritor Leonardo Padura se alza con Premio Pepe Carvalho de novela negra

El antillano es considerado “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”

Leonardo Padura está en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura

Leonardo Padura, cuya obra ha sido duramente censurada en Cuba, se ha convertido en una de las voces indispensables dentro del panorama literario del país. (Foto: Captura de pantalla)

Leonardo Padura ha conquistado un nuevo galardón gracias a la excelencia de su obra. En esta oportunidad se trata del Premio Pepe Carvalho 2023, el cual se otorga en el marco del festival BCNegra.

Este importante reconocimiento se entrega desde el año 2006 a autores de cualquier nacionalidad que mantengan una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco.

Así mismo, el premio es Auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona y se anuncia en el mes de noviembre el ganador del año siguiente, quien recibirá el reconocimiento durante las jornadas del famoso festival, el cual tiene lugar cada febrero en la capital catalana.

En esta oportunidad, fue la también escritora Claudia Piñeiro, merecedora de ese mismo galardón en el 2019, quien tuvo a su cargo anunciar al padre literario de Mario Conde como el nuevo ganador del Carvalho.

Según ha trascendido, el jurado estuvo compuesto por Carlos Zanón, Anna Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés, y coincidieron en otorgar el premio al antillano por ser “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”.

Así mismo, los especialistas concluyeron que el personaje de Mario Conde, es “heredero, o incluso, hermano caribeño” del personaje de Carvalho, creado por Vázquez Montalbán, con quien Padura ha asegurado que mantuvo una relación “cercana y de amistad” que tuvo con el escritor.

Esta no es la primera vez que se trazan paralelismos entre la obra de ambos literatos, pues hace tres años el antillano se alzaba con el Premio Barcino de novela histórica, donde ya se comparaba con la del español.

Por su parte, Jordi Martí, quien es el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que Padura ya forma parte de una nómina “espectacular” de ganadores del Pepe Carvalho.

Tras una trayectoria que incluyen el Premio Nacional de Literatura 2012, la Orden de las Artes y las Letras (Francia), 2013 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, cuya obra ha sido duramente censurada en Cuba, se ha convertido en una de las voces indispensables dentro del panorama literario del país.

Su más reciente obra publicada, la novela negra Personas decentes, ha sido catalogada por el propio autor como su obra “más habanera”.

En ella, busca “poder interpretar y reflejar la realidad cubana”, en este libro que sitúa en 2016, un momento de “euforia, espíritu de cambio y esperanzas” conocido como el “Deshielo cubano”, al calor de la visita del entonces presidente norteamericano Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones o el desfile de Chanel.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba