MUNDO
Activistas en España marcharán por los menores detenidos en Cuba
La Unicef pidió a Cuba información sobre los menores detenidos
La Asociación Cubanos Libres de Barcelona y la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo marcharán el próximo 10 de diciembre para exigir la libertad de los menores detenidos en la Isla tras las protestas del 11 de julio.
“Superada cualquier polémica que nos hace perder tiempo, vamos a lo importante. Los niños que están presos en Cuba y la violación de los derechos fundamentales de los cubanos dentro y fuera de la isla. 10 de Dic, nos vemos para seguir pidiendo lo importante, libertad, LIBERTAD”, publicó el activista Sayde Chaling Chong García en su muro en Facebook.
La manifestación, según se lee en el póster de la convocatoria, será a las 6:00 p. m. en Paseo de Gracia, número 90, sede del Consejo Europeo. Luego habrá un recorrido hasta Paseo de Gracia 34Bis, donde radica la Asociación Cubanos Libres de Barcelona.
El pasado 19 de noviembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por los menores detenidos en Cuba tras el 11J y la “Marcha Cívica por el Cambio”.
“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, señaló la organización.
No hay nada de presunción aunque entiendo que sea un lenguaje políticamente correcto. El @CubaMinjus y el @minint_cuba han negado públicamente las condenas de estos menores, sin embargo, desde @justicia11j hemos tenido contacto con las familias y sus testimonios. pic.twitter.com/J5qF5AcEV6
— Maria Matienzo Puerto (@menosveinte) November 20, 2021
El grupo de trabajo Justicia 11J informó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel detuvo en los últimos meses a 45 menores de edad por motivos políticos, y algunos de ellos han sido maltratados.
Según sus datos, unos 14 continúan en espera de un juicio y 29 fueron liberados sin cargos o con multas y medidas cautelares como prisión domiciliaria. También reportó una absolución a través de un juicio sumario y dos que en un primer momento recibieron sentencias de privación de la libertad y luego, gracias a una apelación, se les cambió a trabajo correccional sin internamiento.
“Con estas actuaciones el Estado cubano viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de que es signatario”, indicaron.