Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España apoya a EEUU contra Rusia, pero difiere sobre aplicar Ley Helms-Burton a Cuba

Mundo

España apoya a EEUU contra Rusia, pero difiere sobre aplicar Ley Helms-Burton a Cuba

Borrel: «EEUU sabe que sobre la ley Burton a Cuba estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular”

España apoya a EEUU contra Rusia, pero difiere sobre aplicar Ley Helms-Burton a Cuba

España apoya a EEUU contra Rusia, pero difiere sobre aplicar Ley Helms-Burton a Cuba. (EFE)

La reunión oficial entre el Secretario de estado de EEUU Mike Pompeo y el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell llevada a cabo en el Departamento de Estado dejó claro que España no apoya las intenciones del gobierno de EEUU de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba. Sin embrago el país europeo comparte posiciones con el gobierno de Pompeo sobre Rusia.

«Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EEUU que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular», comunicó el ministro de Exteriores español.

Con el aumento de las sanciones y la tensión por parte del gobierno de Trump hacia Cuba, se viene barajando la posibilidad de descongelar el artículo de la Ley aprobada en 1996 que permite a ciudadanos y empresas estadounidenses reclamar propiedades confiscadas con el inicio del gobierno de Fidel Castro.

Madrid está en desacuerdo sobre este aspecto por una «cuestión de principios» explicó Borrell, pero la razón principal es el número de empresas españolas que operan en la isla entre ellas los importantes grupos hoteleros Meliá e Iberostar. Iberostar y Meliá son las empresas españolas que mayor presencia tienen dentro del turismo en Cuba. Estas gestionan varios hoteles propiedad de la empresa cubana Gaviota. Meliá con 32 hoteles operativos y siete en proceso de construcción posee más 15 mil habitaciones, mientras que las habitaciones que gestiona Iberostar suman las 6 300 repartidas en 21 hoteles.

«La relación bilateral con EEUU es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo», expresó Borrell al culminar la reunión con Pompeo.

Borrell indicó que pese a las diferencias que tienen España y EEUU, los dos países necesitan «reforzar» su relación bilateral y «la colaboración entre EEUU y la UE, que no es incompatible con la autonomía estratégica de Europa».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Robert Palladino, informó que Pompeo «agradeció al ministro de Exteriores los esfuerzos de España en el restablecimiento de la democracia en Venezuela». «El secretario y el ministro de Exteriores discutieron numerosos asuntos regionales y bilaterales, incluida la agresión rusa en el mar Negro», dijo Palladino, citado en un comunicado del Departamento de Estado.

“Para impedir el paso de los buques militares ucranianos fueron empleadas las armas, después de lo cual, tres buques de la Armada de Ucrania fueron detenidos en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro”, comunicó a últimas horas del domingo la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) en Crimea. El incidente tuvo lugar hacia las siete de la mañana hora local del domingo, según informó la FSB en su primer comunicado, argumentando que esta “provocación” buscaba crear una situación de conflicto en la región.

Los diplomáticos de EEUU y España también trataron temas sobre su actividad dentro de la OTAN. Los días 3 y 4 de abril se celebra en Washington una reunión de ministros de Exteriores de la organización militar que debatirá la importancia de “cumplir con los objetivos de gasto de defensa».

La nación ibérica es dentro de la organización una de las que menos PIB anual aporta. Su gasto de Defensa es inferior al 1% de su PIB. El presidente Trump ha expresado la necesidad que los países miembros de la Alianza para el 2024 gasten el 2% de su PIB en inversiones para la defensa.

Otro importante tema tratado en el encuentro fue la situación de Venezuela. EEUU tiene gran interés en ayudar a estabilizar la situación de la nación latinoamericana. España es uno de los gobiernos que ha reconocido al político Juan Guaidó, quien se declaró como presidente interino hace unos meses. EEUU ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Borrell afirmó que la administración Trump ha pedido que las empresas españolas en Venezuela paren sus operaciones, en especial las compañías petroleras. En Venezuela operan 94 empresas españolas de diferentes sectores como la energía (Repsol), la banca (BBVA, Santander) y los seguros (Mapfre).

«Pero hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado», puntualizó el ministro español.

 

Con información de 14yMedio

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top