Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España concedió ayuda de 200 mil euros a Cubana de Aviación

Noticias de Cuba

España concedió ayuda de 200 mil euros a Cubana de Aviación

Isabel Díaz-Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, concedió la subvención

Vuelos a Cuba hoy: ¿Cubana de Aviación venderá los vuelos nacionales en MLC?

La subvención fue concedida por la Comunidad de Madrid, supuestamente siguiendo decisiones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Foto: Periódico Cubano)

Exiliados de la Isla en España cuestionaron la ayuda por un valor de 200 mil euros que ese país concedió a Cubana de Aviación, supuestamente como apoyo a su recuperación tras el impacto de la COVID-19.

La compañía “está bajo el control de las fuerzas militares de la dictadura. Vulnera de forma generalizada la normativa internacional en materia de derechos laborales y cuenta con una plantilla de trabajadores cubanos cuyo régimen de contratación es equiparable a un sistema de esclavitud”, denunció Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia, citado por Radio Televisión Martí.

Isabel Díaz-Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, otorgó la subvención que beneficiará de manera directa las arcas del régimen. “Esta complicidad atenta contra el discurso de apoyo al pueblo cubano que el Partido Popular y Ayuso siempre tiene en cada alegato”, indicó Mireles.

Sin embargo, fuentes oficiales del gobierno afirmaron que “los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid”.

Aseguraron que, según refiere el mencionado medio de prensa, “cumpliendo la legislación vigente” el ejecutivo de Díaz-Ayuso señala haberse “limitado a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, respetando el Real Decreto Ley 5/2021.

Cubana de Aviación recibió el dinero el 20 de julio de 2021 como “subvención y entrega dineraria sin contraprestación”, como parte de la “Línea COVID de ayudas directas” para “apoyar la solvencia del sector privado”, según reflejó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 30 de abril.

“Esta línea de ayudas directas va dirigida a los autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya experimentado una caída superior a un 30 por 100 con respecto a 2019”, explicaba el texto oficial.

En el mes de diciembre, la Isla también recibió ayuda de España para enfrentar la COVID-19. De acuerdo con el sitio web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización y la embajada cubana en ese país tramitaron el donativo de 15.000 ámpulas de Enoxaparina Sódica de 60 mg/0.6 ml y 90.000 de Hidrocortisona de 100 mg/2 mlheparina e hidrocortisona.

Las recientes ayudas al gobierno de Miguel Díaz-Canel evidencian la complicidad de Pedro Sánchez con la dictadura, a pesar de las constantes denuncias de represión y el descontento del pueblo cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top