Conecta con nosotros

Periódico Cubano

España descarta dar refugio a los dirigentes que abandonen a Maduro

MUNDO

España descarta dar refugio a los dirigentes que abandonen a Maduro

El ministro de exteriores dice que no puede existir inmunidad para los criminales

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles que su país no está en condiciones de ofrecer refugio a ningún dirigente chavista que abandone al gobierno de Nicolás Maduro.

“No les podemos dar ninguna garantía, esto no es un santuario, hay países donde a lo mejor se puede hacer eso, aquí no”, expresó el funcionario a la cadena de noticias Europa Press.

Interrogado sobre la cancelación de las visas ya otorgadas a familiares de varios funcionarios venezolanos afines a Maduro, dijo: “No se puede castigar a unos hijos por lo que hacen sus padres. El Gobierno no puede hacer lo que la Justicia no le permitiría hacer”.

Las declaraciones se producen en vísperas de una reunión que sostendrá en Madrid con Elliot Abrams, encargado especial de EEUU para el tema Venezuela. Abrams, ha propuesto en las últimas horas que “aquellos líderes chavistas que renuncien a seguir apoyando al régimen gocen de inmunidad en los países que los acojan”

Borrel en representación de España lidera a las naciones europeas que se oponen tajantemente a una intervención militar en el país sudamericano.

Sobre la influencia rusa y cubana afirmó: “por supuesto que tienen gran influencia en el gobierno de Maduro, pero no de ahora, sino de toda la vida, lo cual, no justifica una intervención militar”.

Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, había expresado su deseo de que en España «estuvieran dispuestos a colaborar con Venezuela, ese país es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías.»

Sin embargo, analistas políticos opinan que «Siempre que hay un conflicto, los países colaboradores suelen facilitar escenarios de salida. Entre dichos escenarios se encontraría la posibilidad de acoger a personas que teman por su seguridad o integridad. Nadie va a negar que en Venezuela hay un conflicto”.

“Si España llega a recibir a determinadas personas, sobre todo a altos mandos militares o del Gobierno, luego pueda ejercer acciones de justicia internacional, según cómo hayan sido las negociaciones de salida, sobre todo para aquellas personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad”.

Con información de CiberCuba

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil