Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España no reconoce a los jubilados cubanos los años trabajados en la isla

Mundo

España no reconoce a los jubilados cubanos los años trabajados en la isla

Para que sea efectivo debe existir un acuerdo entre ambos gobiernos

España no reconoce a los jubilados cubanos los años trabajados en la isla

España no reconoce a los jubilados cubanos los años trabajados en la isla. (RADIO MARTÍ)

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, presentó un informe al presidente del Senado y a la presidenta del Congreso de España, dónde señala entre otras cosas las preocupaciones de la comunidad de cubanos nacionalizados españoles que han decidido residir en la península ibérica.

Una de esas preocupaciones es la posibilidad que a las personas en edad de jubilación se les tenga en cuenta sus años trabajados en Cuba para el otorgamiento de una pensión. Fernández Marugán argumentó que eso solo es posible si se firma un acuerdo en materia de seguridad social entre ambos gobiernos y que en el corto plazo eso no será posible.

A solicitud de los afectados, el organismo dijo que las gestiones con La Habana se vienen realizando desde 1995 pero todas han tenido un resultado negativo por la falta de colaboración de las autoridades cubanas.

Según el reporte, “la Organización Iberoamericana de Seguridad social ha insistido en reiteradas ocasiones ante el Gobierno de Cuba sobre la conveniencia de suscribir este instrumento internacional sin que haya habido respuesta”.

El caso de los cubanos es [único pues el gobierno de España si tiene firmado convenios con la mayoría de los países latinoamericanos, y sus ciudadanos si pueden sumar a sus pensiones los años trabajados en sus respectivos países de origen.

En opinión del economista Elías Amor Bravo, residente en Madrid, dijo que es muy previsible que las cosas continúen de esa forma pues falta compatibilidad entre ambos sistemas de seguridad social y la represión política no ayuda a los emigrados.

«En primer lugar, por motivo de represalia, no había ningún interés por parte de la dictadura comunista de Cuba de mejorar la situación de esos trabajadores cuando llegaban a la jubilación en el exterior», señaló.

«El cubano que ha estado trabajando media vida en Cuba y luego continúa trabajando en el exterior porque tiene que abandonar Cuba, porque allí la vida le resulta imposible (…) queda en una situación de inferioridad» con respecto a otros emigrantes de América Latina, explicó Amor Bravo.

 

Con información de Martí Noticias  

 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    margarita fresco

    15 junio, 2019 at 5:16 pm

    es lógico, ningún país reconoce los años trabajados en otros países…

  2. Avatar

    Sergio

    15 junio, 2019 at 1:53 pm

    El gobierno de Cuba le interesa el cubano solo para sacarle el dinero, por ejemplo, si deseas visitar algún día tu país tienes que tener pasaporte cubano que es el más caro del mundo y caduca en tiempo récord, sin contar que hay que prorrogarlo cada dos años, resumiendo, es una estada de forma descarada, a pesar de tenernos controlados no tenemos derecho a que nos consideren el tiempo trabajado en Cuba, no les interesa porque somos sus enemigos desde el primer momento de salir al exterior, como si fuera poco tampoco hay convenio para que los carné de conducir puedan ser homologados en España como otros países de latinoamerica y del Caribe, nos castigan estos hijos de su madre y no les interesa firmar convenios para considerar el tiempo trabajado en Cuba ni para el carné de conducir, se podrá ser malo pero no tan hijos de pu*a

  3. Avatar

    español

    15 junio, 2019 at 1:33 pm

    Y por lo que leo, si se les reconoce a otros países latinos con los que hay tratado. Y luego se quejan de España. Cuando se obtuvo la independencia y se presume de ello, quiere decir que se crea un país nuevo y se desliga uno del otro país … al cabo del tiempo todo el mundo quiere ser ahora español.

  4. Avatar

    español

    15 junio, 2019 at 1:31 pm

    Jo*er, que jeta no? o sea, que España les pague las pensiones. Se las tendrá que pagar el gobierno cubano, que es donde han trabajado. Además de la nacionalidad, que ok, se acepta, también quieren cobrar o ganar el sueldo sin trabajar y que se les pague la pensión aquí?
    Si me hago cubano, el gobierno cubano me dará la pensión de mierda que debe haber allí? ni esa pensión miserable me daría.
    ES como pasarse no?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top